La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Estrés y enfermedad periodontal

Estrés y enfermedad periodontal

Estrés y enfermedad periodontal

El estrés es un estado de tensión aguda del organismo obligado a reaccionar, para defenderse, ante una situación de amenaza o una agresión de cualquier tipo (infecciosa, psicológica, traumática, tóxica, etc.).

El estrés puede ser positivo, si quien lo padece interpreta que las consecuencias de la situación son favorables para sus intereses, o negativo, si percibe dichas consecuencias como desagradables o perjudiciales.

La descarga de adrenalina, el aumento de la frecuencia cardíaca, la contracción de la musculatura, etc. son algunas de las respuestas que se desencadenan en el organismo ante una situación estresante.

El problema empieza cuando el estrés, en vez de responder a una situación alarmante aguda, se cronifica. Cuando se mantiene en el tiempo, el estrés afecta a la salud de manera directa, ya sea facilitando la aparición de determinadas enfermedades, ya sea acelerando el progreso de una enfermedad ya crónica, o indirecta, bien estimulando la realización de conductas dañinas, bien disminuyendo la probabilidad de que aparezcan conductas saludables.

El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España y el 60% de las europeas, según datos del Massachusetts Institute of Technology.

El estrés psicológico se ha relacionado con la prevalencia y la progresión de la enfermedad periodontal1.

Las personas con niveles de estrés elevados y una malas herramientas de afrontamiento del mismo presentan el doble de enfermedad periodontal que aquellas con un estrés mínimo y buenas habilidades para sobrellevarlo2.

En un estudio llevado a cabo en la Universitat de València, se observó que la enfermedad periodontal se asociaba con un aumento en los niveles de los parámetros de estrés oxidativo, que se incrementaban de acuerdo con la cantidad y el tipo de bacterias periodontales encontradas en las bolsas3.

Unos años antes, en un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, se observó que una profundidad de las bolsas al sondaje moderada (4-6 mm) y un nivel de inserción moderado (4-6 mm) se asociaban, de una manera estadísticamente significativa, con unos resultados superiores en los cuestionarios de valoración del estrés y la ansiedad, lo que llevó a los autores de la investigación a concluir que aquellas personas con unos niveles más altos de estrés y de ansiedad eran más propensas a desarrollar enfermedad periodontal4.

Otros autores apuestan por una relación entre los valores de cortisol y la gravedad y extensión de la enfermedad periodontal. Apuntan que el incremento de los niveles de cortisol propio del estrés podría afectar al sistema immunitario y hacer que la persona que lo padece se volviera más susceptible a padecer enfermedad periodontal5,6.

Los cambios en los hábitos higiénicos y dietéticos que puede presentar la persona que padece estrés crónico, así como un mayor consumo de alcohol y tabaco y una mayor incidencia de bruxismo, podrían incrementar también el riesgo de enfermedad periodontal.

Por todo lo expuesto puede deducirse que, aunque, obviamente, la presencia de patógenos periodontales sigue siendo el factor etiológico esencial de la enfermedad periodontal, mantener el estrés negativo bien controlado será clave para disminuir la predisposición de un individuo a padecer patología gingival.

  1. Barbieri Petrelli G, Mateos Ramírez L, Bascones Martínez A. Papel del estrés en la etiopatogenia de la enfermedad periodontal. Av Periodon Implantol 2003; 15(2):77-86.
  2. Parwani R, Parwani SR. Does stress predispose to periodontal disease? Dent Update 2014; 41(3):260-272.
  3. Almerich Silla JM, Montiel Company JM, Pastor S, Serrano F, Puig-Silla M, Dasí F. Oxidative stress parameters in saliva and its association with periodontal disease and types of bacteria. Dis Markers 2015; 2015:653537.
  4. Vettore MV, Leão ATT, Monteiro da Silva AM, Quintanilha RS, Lamarca GA. The relationship of stress and anxiety with chronic periodontitis. J Clin Periodontol 2003; 30(5):394-402.
  5. Hilgert JB, Hugo FN, Bandeira DR, Bozzetti MC. Stress, cortisol, and periodontitis in a population aged 50 years and over. J Dent Res 2006; 85(4):324-328.
  6. Ishisaka A, Ansai T, Soh I, Inenaga K, Yoshida A, Shigeyama C y cols. Association of salivary levels of cortisol and dehydroepiandrosterone with periodontitis in older Japanese adults. J Periodontol 2007; 78(9):1767-1773.
enfermedad periodontal estrés patología gingival

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios