La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Factores biológicos involucrados en la regeneración del hueso alveolar

Factores biológicos involucrados en la regeneración del hueso alveolar

Factores biológicos involucrados en la regeneración del hueso alveolar

Las enfermedades periodontales como la periodontitis pueden acabar destruyendo los tejidos de soporte de los dientes. Por eso, uno de los objetivos fundamentales del tratamiento periodontal es la preservación de las estructuras que forman el periodonto para prevenir la pérdida de inserción. En este artículo explicamos el proceso de regeneración del hueso alveolar, uno de los principales componentes del periodonto.


Regeneración del hueso alveolar


El hueso alveolar es uno de los tejidos de soporte de los dientes, junto con el ligamento periodontal y el cemento1. Alberga los dientes en erupción y, posteriormente, las raíces dentales1. Si se produce una lesión de esta estructura ósea (por la extracción de una pieza dental, alguna enfermedad, etc.), se inicia una serie de procesos moleculares para su regeneración2.

Es importante distinguir la regeneración de la remodelación óseas. La regeneración ósea se puede definir como la reconstitución de un hueso dañado para restablecer su arquitectura y función. En cambio, la remodelación ósea se refiere al proceso fisiológico y continuo que permite la renovación del esqueleto a lo largo de la vida y que implica la acción conjunta de osteoclastos y osteoblastos2,3.


Fases de la regeneración del hueso alveolar


Las principales etapas de la regeneración ósea que siguen a la lesión del hueso alveolar son2:

  1. Ante una lesión ósea, se produce una respuesta vascular inmediata que conduce a la formación de un coágulo de sangre4.

  2. Respuesta inflamatoria. Las plaquetas del coágulo liberan citoquinas pro-inflamatorias que promueven la migración de células inflamatorias al coágulo de sangre: primero, neutrófilos; después, macrófagos; y, por último, linfocitos T4,5. Estas células permiten “limpiar” la herida antes de la formación del nuevo tejido4.

  3. Angiogénesis. La formación de nuevos vasos sanguíneos es un proceso clave en la cicatrización de heridas y la regeneración tisular. Además, en el caso del tejido óseo, es un proceso crítico para prevenir la isquemia en la zona lesionada y para permitir un aporte adecuado de nutrientes y células necesarios para la regeneración4.

  4. Reclutamiento de células madres mesenquimales que se pueden diferenciar a células osteoprogenitoras y, posteriormente a osteoblastos, facilitando la formación del hueso4.

  5. Remodelación del hueso formado.

Factores biológicos involucrados en la regeneración del hueso alveolar


Cada una de estas fases está controlada por la liberación de factores biológicos en forma de citoquinas y factores de crecimiento. Algunas de las citoquinas que intervienen en el proceso de regeneración ósea son las interleucinas 1 y 6 (IL-1, IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que intervienen en la respuesta inflamatoria inicial6.

Por otra parte, los factores de crecimiento son moléculas que pueden estimular la proliferación, migración y diferenciación celular4. Algunos de los factores de crecimiento y diferenciación más relevantes que participan en el proceso de regeneración ósea son2,4:

  • Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF). Induce la migración y proliferación de las células madre mesenquimales y promueve la angiogénesis4.

  • Factores de crecimiento de fibroblastos (FGFs). También participan en el reclutamiento y la proliferación de las células madre mesenquimales4.

  • Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Estimula el proceso de angiogénesis4.

  • Proteínas morfogénicas óseas (BMPs). Se han identificado 14, de las cuales 9 tienen capacidad osteogénica. BMP-2 y BMP-7 son las más estudiadas hasta el momento4.

  • Factor de crecimiento transformante β (TGF-β). Parece ejercer un efecto tanto estimulador como inhibidor de la formación de osteoblastos a través de vías de señalización complejas4.

En resumen, la regeneración del hueso alveolar es un proceso complejo en el que intervienen un gran número de moléculas y tipos celulares. Ante una lesión del hueso alveolar, es recomendable utilizar antisépticos que impidan la proliferación de bacterias que puedan interferir en la regeneración ósea. Los colutorios formulados en base a la combinación clorhexidina-cloruro de cetilpiridinio son una opción excelente, ya que ambos agentes actúan de forma sinérgica, dando lugar a una eficacia antiséptica superior a los que solamente contienen clorhexidina7.

  1. Chu T-MG, Liu SS-Y, Babler WJ. Chapter 11 - Craniofacial Biology, Orthodontics, and Implants. En: Burr DB, Allen MR, editores. Basic and Applied Bone Biology [Internet]. San Diego: Academic Press; 2014. p. 225-42.
  2. Giannobile WV, Berglundh T, Al-Nawas B, Araujo M, Bartold PM, Bouchard P, et al. Biological factors involved in alveolar bone regeneration: Consensus report of Working Group 1 of the 15th European Workshop on Periodontology on Bone Regeneration. J Clin Periodontol. 2019;46 Suppl 21:6-11.
  3. Owen R, Reilly GC. In vitro Models of Bone Remodelling and Associated Disorders. Front Bioeng Biotechnol. 2018;6:134.
  4. Bartold M, Gronthos S, Haynes D, Ivanovski S. Mesenchymal stem cells and biologic factors leading to bone formation. J Clin Periodontol. 2019;46 Suppl 21:12-32.
  5. Bastian O, Pillay J, Alblas J, Leenen L, Koenderman L, Blokhuis T. Systemic inflammation and fracture healing. J Leukoc Biol. 2011;89:669-73.
  6. Arvidson K, Abdallah BM, Applegate LA, Baldini N, Cenni E, Gomez-Barrena E, et al. Bone regeneration and stem cells. J Cell Mol Med. 2011;15:718-46.
  7. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.

 

hueso alveolar

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios