La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Flapless application of enamel matrix derivative in periodontal retreatment

Flapless application of enamel matrix derivative in periodontal retreatment

Flapless application of enamel matrix derivative in periodontal retreatment

Actualmente, se considera que la ausencia de sangrado al sondaje (BOP, del inglés bleeding on probing) y una profundidad de bolsa al sondaje (PPD, del inglés probing pocket depth) ≤ 4 mm son indicadores del éxito de la terapia periodontal no quirúrgica. Sin embargo, no siempre es posible alcanzar estos objetivos, ya que existen varios factores que pueden comprometer la respuesta al tratamiento inicial. En estos casos, se requiere un tratamiento adicional, como la reinstrumentación no quirúrgica (con o sin medidas adyuvantes) o la cirugía de colgajo.

La aplicación de derivados de la matriz del esmalte (EMD, del inglés enamel matrix derivative) en la superficie radicular expuesta quirúrgicamente permite el tratamiento de bolsas residuales profundas asociadas a defectos intraóseos y de furcación, facilitando el aumento de la inserción clínica y la reducción de la profundidad al sondaje. En cambio, los resultados de la aplicación de EMD en la fase inicial de la terapia periodontal (no quirúrgica) son contradictorios; algunos estudios han mostrado resultados positivos, mientras que otros no han evidenciado beneficios adicionales. 

En cualquier caso, hasta la fecha no se había investigado si la utilización de EMD podía mejorar los resultados de la reinstrumentación de las bolsas residuales tras las fases iniciales de la terapia periodontal activa. Por eso, el objetivo de este estudio fue evaluar el potencial beneficio de la aplicación de EMD como adyuvante de la reinstrumentación de las bolsas en comparación con la reinstrumentación sola.

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, con diseño de boca dividida, de 12 meses de duración. Los participantes del estudio eran pacientes con periodontitis generalizada moderada o avanzada que habían sido reevaluados después de 3-6 meses del tratamiento periodontal inicial no quirúrgico. Debían tener un mínimo de 2 bolsas residuales con PPD ≥ 5 y ≤ 8 mm, BOP y movilidad ≤ grado 1, localizadas en cuadrantes distintos o separadas entre sí por 3 o más dientes. Tras la reinstrumentación, se asignó de forma aleatoria cada una de las bolsas al grupo tratado con EMD como adyuvante o al grupo control (sin EMD). Se midieron los parámetros de PPD y BOP en 6 sitios por diente, tanto al inicio como a los 6 y 12 meses después del retratamiento. 

El estudio incluyó a 44 pacientes con edades comprendidas entre los 31 y los 74 años, de los cuales, 43 y 40 seguían en el estudio a los 6 y 12 meses, respectivamente. El retratamiento periodontal redujo de forma estadísticamente significativa la PPD a los 6 y 12 meses, tanto en el grupo EMD como en el grupo control. Sin embargo, la diferencia de la media de la PPD mostró un beneficio adicional con la aplicación de EMD, de 0.79 ± 1.3 mm, a los 6 meses y de 0.85 ± 1.1 mm, a los 12 meses. Asimismo, a lo largo del seguimiento, la reducción del porcentaje de sitios con BOP fue mayor en el grupo EMD respecto al grupo control. Por último, la proporción de sitios con cierre de la bolsa periodontal –definida como una PPD ≤ 4 mm en ausencia de BOP– también fue mayor en el grupo EMD, tanto a los 6 como a los 12 meses después del retratamiento. 

En resumen, la utilización de EMD en la reinstrumentación subgingival de los sitios residuales tras las fases iniciales de la terapia periodontal resultó en una mejora de los parámetros clínicos. Por este motivo, los autores del estudio concluyeron que la aplicación de EMD como adyuvante del retratamiento no quirúrgico de las bolsas residuales es potencialmente beneficiosa y debería investigarse en más profundidad, ya que podría reducir la necesidad de cirugía periodontal.

Jentsch HFR, Roccuzzo M, Pilloni A, Kasaj A, Fimmers R, Jepsen S.
J Clin Periodontol. 2021. Epub ahead of print.

Bolsas residuales derivados de la matriz del esmalte EDM exudado de L-PRF membrana de L-PRF

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios