La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Función masticatoria en pacientes con periodontitis

Función masticatoria en pacientes con periodontitis

Función masticatoria en pacientes con periodontitis

Periodontitis, masticación y salud


La periodontitis, sin el tratamiento adecuado, puede provocar la pérdida dental y alterar la función masticatoria1. Algunos estudios sugieren que los pacientes con enfermedad periodontal presentan una menor actividad de algunos músculos necesarios para la masticación2,3. También hay evidencia de que la pérdida de estructuras de soporte periodontal puede conducir a una menor fuerza de mordida de los molares4.

Por otra parte, se han descrito asociaciones entre la función masticatoria y la salud general. Por ejemplo, la reducción en la capacidad de masticación puede conducir a una disminución del índice de masa corporal y de los niveles de albúmina plasmática5. Asimismo, se ha observado que la periodontitis y la pérdida dental pueden incluso alterar las funciones cognitivas en ancianos6. De este modo, el tratamiento de la enfermedad periodontal y la consecuente retención dental puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente si son personas mayores7.


¿Cómo se evalúa la función masticatoria?


Para evaluar la función masticatoria, se recomienda examinar tanto la capacidad masticatoria como la eficiencia masticatoria. La capacidad masticatoria se refiere a la evaluación subjetiva de la función masticatoria del paciente mediante entrevistas o cuestionarios como el Quality of Masticatory Function (QMF). En cambio, la eficiencia masticatoria es una evaluación objetiva y se define como el esfuerzo necesario para alcanzar un determinado nivel de trituración. Una de las pruebas para evaluar la eficiencia masticatoria es la prueba HueCheck Gum, que se basa en el análisis de la mezcla de dos chicles con diferente color.

Puesto que la función masticatoria es un aspecto importante en la clasificación y diagnóstico de la periodontitis, es necesario contar con métodos sencillos que permitan evaluar la función masticatoria en la práctica clínica habitual. Por eso, un estudio reciente analizó la calidad subjetiva de la función masticatoria (QMF) y la eficiencia masticatoria objetiva (OME) de pacientes con periodontitis empleando pruebas sencillas: el cuestionario QMF y la prueba HueCheck Gum8.


Función masticatoria en pacientes con periodontitis


El estudio incluyó 224 pacientes con periodontitis (edad media de 64 años) que recibían terapia periodontal de mantenimiento de forma bianual. Los valores promedio de los parámetros periodontales de los participantes fueron: un Quigley-Hein Index (QHI) de 1.4, una profundidad al sondaje de 2.5 mm, un sangrado al sondaje de 10.7% y un nivel de inserción clínica de 4.2mm8.

Los pacientes con periodontitis en el estadio IV fueron los que presentaron valores más elevados en la prueba HueCheck Gum (representan una peor mezcla de colores de los chicles) y en el cuestionario QMF (se traducen en una mayor dificultad masticatoria). También se observó una correlación estadísticamente significativa entre la QMF y la OME8.

Además, se observaron correlaciones entre la OME y: el número de dientes, el QHI, la profundidad al sondaje, el nivel de inserción clínica, la movilidad dental y las unidades oclusales. En cambio, no se halló correlación entre la OME y el sangrado al sondaje. Al analizar los valores de OME según el estadio de la periodontitis, se observó que el estadio 2 mostraba correlación con todos los parámetros periodontales, mientras que los estadios 1 y 3 solo se correlacionaron con el número de dientes y unidades oclusales, y el estadio 4 no se correlacionó con ningún parámetro periodontal. Respecto a la QMF, solamente se observaron correlaciones marginalmente significativas; en este caso, con el número de dientes y unidades oclusales8.

En resumen, en pacientes con periodontitis, los valores de OME y QMF se relacionaron entre sí y alcanzaron los valores más elevados en el estadio IV. Los parámetros periodontales –excepto el sangrado al sondaje– se correlacionaron con la OME, especialmente en el estadio II. En cambio, la QMF solo se correlacionó con el número de dientes y unidades oclusales. Los autores concluyeron que OME y QMF son parámetros que deberían incluirse en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con periodontitis8.

  1. Pihlstrom BL, Michalowicz BS, Johnson NW. Periodontal diseases. The Lancet. 2005;366:1809-20.
  2. Lamba AK, Tandon S, Faraz F, Garg V, Aggarwal K, Gaba V. Effect of periodontal disease on electromyographic activity of muscles of mastication: A cross-sectional study. Journal of Oral Rehabilitation. 2020;47:599-605.
  3. Kato S, Ekuni D, Kawakami S, Mude AH, Morita M, Minagi S. Relationship between severity of periodontitis and masseter muscle activity during waking and sleeping hours. Archives of Oral Biology. 2018;90:13-8.
  4. Palinkas M, Borges T, Taba M Jr, Monteiro S, Bottacin F, Mestriner-Junior W, et al. Alterations in masticatory cycle efficiency and bite force in individuals with periodontitis. International Journal of Health Sciences. 2019;13:25-9.
  5. Okamoto N, Amano N, Nakamura T, Yanagi M. Relationship between tooth loss, low masticatory ability, and nutritional indices in the elderly: a cross-sectional study. BMC Oral Health. 2019;19:110.
  6. Nilsson H, Berglund JS, Renvert S. Periodontitis, tooth loss and cognitive functions among older adults. Clin Oral Invest. 2018;22:2103-9.
  7. Tonetti MS, Bottenberg P, Conrads G, Eickholz P, Heasman P, Huysmans M-C, et al. Dental caries and periodontal diseases in the ageing population: call to action to protect and enhance oral health and well-being as an essential component of healthy ageing – Consensus report of group 4 of the joint EFP/ORCA workshop on the boundaries between caries and periodontal diseases. Journal of Clinical Periodontology. 2017;44:S135-44.
  8. Barbe AG, Javadian S, Rott T, Scharfenberg I, Deutscher HCD, Noack MJ, et al. Objective masticatory efficiency and subjective quality of masticatory function among patients with periodontal disease. Journal of Clinical Periodontology. 2020;47:1344-53.

 

Función mascatoria QHI QMF

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios