La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Higher intakes of flavonoids are associated with lower salivary IL-1ß and maintenance of periodontal health 3–4 years after scaling and root planing

Higher intakes of flavonoids are associated with lower salivary IL-1ß and maintenance of periodontal health 3–4 years after scaling and root planing

Higher intakes of flavonoids are associated with lower salivary IL-1ß and maintenance of periodontal health 3–4 years after scaling and root planing

En 2015, un estudio de este grupo de investigación mostró una asociación positiva entre una dieta rica en fruta, verdura, beta-carotenos, vitamina C, alfa-tocoferol y ácidos grasos omega-3 y la curación periodontal 2-4 meses después de haber realizado un raspado y alisado radicular (RAR). Los autores contemplaron la posibilidad de que esta asociación se debiera a un mayor consumo de flavonoides —compuestos que abundan en frutas y verduras y cuya actividad antioxidante y antiinflamatoria es bien conocida—, ya que existen estudios que relacionan su ingesta con una mejora de la salud periodontal.

El principal objetivo del estudio fue evaluar la existencia de una posible asociación entre la mejora de los resultados del tratamiento periodontal tras 3-4 años del RAR y un mayor consumo de fruta y verdura, vitamina C y flavonoides. Los objetivos secundarios fueron determinar si la reducción en la profundidad del sondaje (PS) observada tras 2-4 meses del RAR se prolongaba hasta los 3-4 años cuando se seguía una terapia de mantenimiento periodontal, y estudiar si la PS se correlacionaba con los niveles de IL-1β, IL-6 y proteína C reactiva en la saliva —considerados marcadores inflamatorios e indicadores clínicos de la periodontitis—.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores se basaron en los pacientes y datos del estudio de 2015, que había incluido 111 participantes a quienes se había realizado un RAR. De ellos, 43 dieron su consentimiento para participar en el estudio actual. Las variables que se midieron fueron las siguientes:

  • Parámetros clínicos: evaluación de la PS, el sangrado tras el sondaje (SS) y el índice de placa en un total de tres puntos temporales: antes del RAR, 2-4 meses post-RAR y 3-4 años post-RAR.

  • Niveles de biomarcadores inflamatorios en saliva (IL-1β, IL-6 y proteína C reactiva) a los 3-4 años después del RAR.

  • Consumo de distintos alimentos y nutrientes con la dieta durante el último año. Esto se evaluó mediante el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos 2014 Block, que contiene un listado de 127 alimentos y bebidas e incluye el contenido en grasas, proteínas, hidratos de carbono y la ingesta total de flavonoides.

Los resultados del estudio mostraron una correlación positiva entre el número de sitios con una PS ≥ 4 mm y las concentraciones de IL-1β en la saliva, pero no con los niveles de IL-6 ni de proteína C reactiva. Al estudiar la asociación entre los niveles de IL-1β y la dieta, los autores no observaron relación entre las concentraciones de IL-1β en saliva y la ingesta de fruta y verdura, ni tampoco con la ingesta de vitamina C. Sin embargo, sí encontraron una asociación negativa entre la ingesta tota de flavonoides y los niveles de IL-1β en saliva, y entre la ingesta total de flavonoides y la PS; es decir, a mayor consumo de flavonoides en la dieta, menor PS y concentración de IL-1β. Respecto a la preservación de los resultados de la PS, los investigadores no observaron cambios en la disminución de los valores de PS y SS entre los 2-4 meses y los 3-4 años después de realizar el RAR.

En definitiva, este trabajo muestra la relación entre una mayor ingesta de flavonoides y una menor concentración de IL-1β en la saliva en pacientes que han seguido una terapia periodontal de mantenimiento durante 3-4 años. De este modo, y aunque sería necesario realizar más estudios para corroborarlo, los flavonoides podrían desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud periodontal. Por otra parte, la preservación de la PS y la SS a lo largo de los años también señala la importancia de acudir regularmente al odontólogo para mantener la salud periodontal.

Sparrow TV, Dodington DW, Yumol JL, Fritz PC, Ward WE

Journal of Clinical Periodontology 2020;47(4):461-9.

dieta equilibrada estudio comentado flavonoides frutas salud periodontal verduras

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios