La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Hiperplasia benigna de próstata: ¿se relaciona con la enfermedad periodontal?

Hiperplasia benigna de próstata: ¿se relaciona con la enfermedad periodontal?

Hiperplasia benigna de próstata: ¿se relaciona con la enfermedad periodontal?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una patología inflamatoria caracterizada por un agrandamiento de la glándula prostática. En este post, trataremos su posible relación con la enfermedad periodontal teniendo en cuenta la evidencia científica disponible.


Hiperplasia benigna de próstata


La HBP es una afección masculina que cursa con el crecimiento benigno del tejido prostático y puede provocar síntomas molestos, como la necesidad de orinar frecuentemente, la dificultad para comenzar del tracto urinario inferior o la obstrucción de la salida de la vejiga1,2. Su prevalencia es elevada y aumenta con la edad; se estima que afecta al 50-60% de los hombres de 60-69 años, aumentando hasta el 80-90% en aquellos de más de 70 años1.

Existen varias opciones para el manejo de la HBP, desde la observación hasta la intervención quirúrgica. Dado que los tratamientos más conservadores se asocian a una menor morbilidad y a unos costes sanitarios más bajos, es importante identificar a las personas con mayor riesgo de progresión de la enfermedad y distinguirlas de aquellas que pueden beneficiarse de un manejo más conservador. Los factores de riesgo que afectan al desarrollo de la HBP incluyen la edad, los antecedentes familiares, la genética o la obesidad1. Algunos de ellos también son factores de riesgo de la enfermedad periodontal; por este motivo, Wu et al. analizaron la posible relación entre ambas patologías.


¿Está relacionada la hiperplasia benigna de próstata con la enfermedad periodontal?


El grupo de investigación de Wu et al. seleccionó los datos de 2171 varones a quienes la Universidad de Henan (China) había realizado un examen de salud que incluía una revisión periodontal y un examen de próstata en 2017. De todos los participantes, 516 presentaban HBP (grupo HBP) y 1655 no (grupo control). Además, 1405 participantes tenían alguna enfermedad periodontal, definida mediante el índice periodontal comunitario (IPC; valores entre 1 y 4)3.

Tras ajustar por todas las variables con diferencias estadísticamente significativas entre los grupos HBP y control (edad, presión arterial, índice de masa corporal, velocidad de sedimentación globular y niveles de glucosa en ayunas, triglicéridos, ácido úrico y creatinina), los análisis de regresión mostraron que la enfermedad periodontal (IPC entre 1 y 4) se asociaba con un riesgo 1.7 veces mayor de desarrollar HBP y, la periodontitis (definida como un IPC de 3-4), con un riesgo 4.2 veces mayor. Asimismo, los subanálisis en función del volumen prostático revelaron que, en pacientes con una próstata >60 g, la enfermedad periodontal y la periodontitis se asociaban con un aumento del riesgo de BPH de 2.2 y 8.4 veces, respectivamente.


Papel del microbioma oral


Varios estudios han identificado patógenos periodontales fuera de la cavidad oral de individuos con patologías relacionadas con la periodontitis, como por ejemplo en el líquido sinovial de pacientes con artritis reumatoide o en la placa de ateroma de pacientes con aterosclerosis4,5. Por este motivo, Estemalik et al. analizaron la presencia de DNA de Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia o Treponema denticola en muestras de placa subgingival y fluido prostático de 10 pacientes con HBP. Los autores observaron que, de los 10 pacientes, 9 presentaban al menos uno de los patógenos periodontales en las secreciones prostáticas6. Un posible mecanismo que podría explicar el papel de la microbiota oral en las enfermedades de la próstata como la HBP es su diseminación a través del torrente sanguíneo hasta la próstata, donde provocarían daño tisular. Asimismo, los patógenos orales podrían inducir inflamación prostática a través de la diseminación de citocinas proinflamatorias7.

De este modo, los resultados de los estudios mencionados respaldan la importancia de la salud bucal en la salud general y prostática. A este respecto, el uso de colutorios con la combinación clorhexidina - cloruro de cetilpiridinio es una excelente medida adyuvante en el tratamiento y mantenimiento de las enfermedades periodontales, ya que ambos antisépticos actúan de forma sinérgica y controlan eficazmente el crecimiento de los microorganismos del biofilm dental8,9.

  1. Ng M, Baradhi KM. Benign Prostatic Hyperplasia. En: StatPearls Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 [Internet]. [Último acceso: 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK558920/
  2. Hiperplasia prostática benigna. Síntomas y causas. Mayo Clinic [Internet]. [Último acceso: 3 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/benign-prostatic-hyperplasia/symptoms-causes/syc-20370087
  3. Wu L, Li B-H, Wang Y-Y, Wang C-Y, Zi H, Weng H, et al. Periodontal disease and risk of benign prostate hyperplasia: a cross-sectional study. Mil Med Res. 2019;6:34.
  4. Berthelot J-M, Bandiaky ON, Le Goff B, Amador G, Chaux A-G, Soueidan A, et al. Another Look at the Contribution of Oral Microbiota to the Pathogenesis of Rheumatoid Arthritis: A Narrative Review. 2021;10:59.
  5. Zardawi F, Gul S, Abdulkareem A, Sha A, Yates J. Association Between Periodontal Disease and Atherosclerotic Cardiovascular Diseases: Revisited. Front Cardiovasc Med. 2020;7:625579.
  6. Estemalik J, Demko C, Bissada NF, Joshi N, Bodner D, Shankar E, et al. Simultaneous Detection of Oral Pathogens in Subgingival Plaque and Prostatic Fluid of Men With Periodontal and Prostatic Diseases. J Periodontol. 2017;88:823-9.
  7. Fang C, Wu L, Zhu C, Xie W-Z, Hu H, Zeng X-T. A potential therapeutic strategy for prostatic disease by targeting the oral microbiome. Med Res Rev. 2021;41:1812-34.
  8. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodontal Res. 2014;49:323-32.
  9. Quirynen M, Avontroodt P, Peeters W, Pauwels M, Coucke W, van Steenberghe D. Effect of different chlorhexidine formulations in mouthrinses on de novo plaque formation. J Clin Periodontol. 2001;28:1127-36.
crecimiento benigno del tejido prostático enfermedad periodontal HBP hiperplasia benigna de próstata relación entre hiperplasia benigna de próstata y enfermedad periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios