La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > IDRA, una herramienta nueva para prevenir las enfermedades periimplantarias

IDRA, una herramienta nueva para prevenir las enfermedades periimplantarias

IDRA, una herramienta nueva para prevenir las enfermedades periimplantarias

Enfermedades periimplantarias


Las enfermedades periimplantarias —mucositis periimplantaria y periimplantitis—tienen una alta prevalencia1. Un estudio publicado en 2018 mostraba que las enfermedades periimplantarias en España afectan a aproximadamente la mitad de los pacientes con implantes dentales. Concretamente, se halló una prevalencia del 27% para la mucositis periimplantaria y del 24% para la periimplantitis2.

Dado que existen herramientas validadas que permiten evaluar el riesgo periodontal, como el Periodontal Risk Assessment (PRA)3, y que la etiología y patogénesis de las enfermedades periimplantarias cada vez se conocen mejor, un grupo de investigadores expertos en implantología, formado por los doctores Lisa Heitz-Mayfield, Fritz Heitz y Niklaus Lang, decidieron desarrollar una herramienta similar para predecir el desarrollo de periimplantitis4.

 


Desarrollo de IDRA


Al revisar la literatura científica, los autores identificaron ocho parámetros relacionados con el riesgo de enfermedad periimplantaria que incluyeron en un diagrama con forma octogonal que permite visualizar el riesgo de desarrollar una enfermedad periimplantaria. De este modo, los parámetros que constituyen IDRA son4:

  1. Antecedentes de periodontitis. Los pacientes con antecedentes de periodontitis tienen mayor riesgo de desarrollar periimplantitis4.

  2. Proporción de sitios con sangrado al sondaje. Se considera que los pacientes con un sangrado al sondaje < 10% tienen un riesgo bajo de desarrollar la enfermedad, mientras que un sangrado al sondaje > 25% supone un riesgo elevado4.

  3. Prevalencia de profundidad de sondaje (PS) ≥ 5 mm. Se estima que el riesgo es bajo si el número de bolsas con una PS ≥ 5 mm de los pacientes es 1 o 2, y alto si es superior a 64.

  4. Pérdida de hueso alveolar en relación con la edad del paciente. Para calcular este parámetro, se divide el porcentaje de pérdida ósea entre la edad del paciente. Si el factor resultante es < 0,5 se considera que el riesgo es bajo; si oscila entre 0,5-1,0, moderado, y alto cuando es > 14.

  5. Susceptibilidad a la periodontitis, de acuerdo con los estadios y grados descritos en la última clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias5. El estadio 1, grado A, representa el riesgo más bajo, mientras que el estadio 4, grado C, constituye el riesgo más elevado4.

  6. Terapia periodontal de mantenimiento. La terapia periodontal de apoyo es fundamental para la salud y estabilidad de los implantes. A mayor cumplimiento y frecuencia del tratamiento, menor riesgo de enfermedad periimplantaria4.

  7. Distancia del margen de restauración de la prótesis a la cresta ósea marginal. El riesgo más bajo de periimplantitis corresponde a los implantes a nivel de tejidos blandos; el riesgo medio, a una distancia > 1,5 mm y, el riesgo alto, a una distancia < 1,5 mm4.

  8. Factores relacionados con la prótesis. El diseño de la prótesis condiciona la facilidad con la que pueda acumularse el biofilm. Para que conlleve un riesgo bajo de periimplantitis, debe presentar un buen ajuste, poder limpiarse y ser atornillada o no presentar un exceso de cemento4.

Evaluación del riesgo de enfermedad periimplantaria


De acuerdo con la herramienta IDRA, un paciente de bajo riesgo presenta todos los parámetros en la categoría de bajo riesgo, o todos excepto uno, si este entra en la categoría de riesgo moderado. Cuando hay un mínimo de dos parámetros en la categoría de riesgo moderado y un máximo de uno en la categoría de riesgo elevado, se considera que el riesgo IDRA es moderado. Por último, para considerar un paciente de riesgo IDRA elevado, debe presentar al menos dos parámetros en la categoría de riesgo alto4.

En definitiva, la herramienta IDRA, aunque requiere ser validada, tiene potencial para determinar el riesgo de enfermedad periimplantaria en los pacientes que se han sometido a un tratamiento de implantes dentales. Por otra parte, conviene recordar que el uso de enjuagues bucales con clorhexidina puede ayudar a reducir el biofilm y la inflamación de las encías después de la cirugía de implantes6. No obstante, la eficacia antiséptica es mayor si la clorhexidina se combina con el cloruro de cetilpiridinio, ya que ambos agentes actúan de forma sinérgica7.

  1. Lee C-T, Huang Y-W, Zhu L, Weltman R. Prevalences of peri-implantitis and peri-implant mucositis: systematic review and meta-analysis. J Dent. 2017;62:1-12.
  2. Rodrigo D, Sanz-Sánchez I, Figuero E, Llodrá JC, Bravo M, Caffesse RG, et al. Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain. J Clin Periodontol. 2018;45:1510-20.
  3. Lang NP, Tonetti MS. Periodontal risk assessment (PRA) for patients in supportive periodontal therapy (SPT). Oral Health Prev Dent. 2003;1:7-16.
  4. Heitz-Mayfield LJA, Heitz F, Lang NP. Implant Disease Risk Assessment IDRA-a tool for preventing peri-implant disease. Clin Oral Implants Res. 2020;31:397-403.
  5. Tonetti MS, Greenwell H, Kornman KS. Staging and grading of periodontitis: Framework and proposal of a new classification and case definition. J Periodontol. 2018;89 Suppl 1:S159-72.
  6. Solderer A, Kaufmann M, Hofer D, Wiedemeier D, Attin T, Schmidlin PR. Efficacy of chlorhexidine rinses after periodontal or implant surgery: a systematic review. Clin Oral Investig. 2019;23:21-32.
  7. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodontal Res. 2014;49:323-32.

 

enfermedades periimplantarias IDRA prevención

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios