La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Implantes inmediatos con preservación de la cresta alveolar: ¿cómo pueden reducir el tiempo de tratamiento?

Implantes inmediatos con preservación de la cresta alveolar: ¿cómo pueden reducir el tiempo de tratamiento?

Implantes inmediatos con preservación de la cresta alveolar: ¿cómo pueden reducir el tiempo de tratamiento?

Los pacientes con enfermedad periodontal avanzada y destrucción de los tejidos de soporte del diente pueden requerir la extracción de uno o más dientes. Para su posterior reemplazo, uno de los métodos más utilizados actualmente es la cirugía de implantes dentales. En este artículo, explicamos cómo la colocación de implantes inmediatos junto con la preservación de la cresta alveolar puede reducir el tiempo de tratamiento.


Preservación de la cresta alveolar


Después de una extracción dental, pueden producirse alteraciones importantes de los tejidos del alveolo, dando lugar a una reducción de las dimensiones de la cresta alveolar, tanto en vertical como en horizontal, que pueden dificultar la colocación de implantes dentales1. A este respecto, en las dos últimas décadas se han desarrollado distintos procedimientos quirúrgicos de preservación de la cresta alveolar, destinados a proteger y mantener los tejidos del alveolo y optimizar los resultados a nivel funcional y estético1. Estas técnicas han demostrado ser eficaces para prevenir los cambios dimensionales de la cresta alveolar después de una extracción dental. Sin embargo, si se llevan a cabo antes de la colocación de un implante, requieren un tiempo de espera de 3-6 meses antes de su inserción1.


Implantes inmediatos


La cirugía de implantes es una técnica que permite reemplazar el diente extraído, preservando la mucosa y el hueso gingival sin dañar los dientes adyacentes2. El procedimiento tradicional supone esperar 2-4 meses después de la extracción para la cicatrización del alveolo antes de la colocación del implante y, posteriormente, 3-6 meses para la integración del implante con el hueso circundante, antes de colocar el pilar y la corona2. Con el fin de reducir el número de procedimientos quirúrgicos y el tiempo total de tratamiento, se ha desarrollado el método de colocación de implantes inmediatamente después de la extracción de la pieza dental1,2.


Colocación de implantes inmediatos junto con la preservación de la cresta alveolar


Sin embargo, los implantes inmediatos no previenen las alteraciones de la cresta alveolar y su impacto negativo a nivel estético. Por este motivo, un estudio reciente comparó los resultados de una técnica de preservación alveolar —la aplicación de mineral óseo bovino desproteinizado (SBBM) con un 10% de colágeno en el alveolo del diente extraído y cubierto por una matriz de colágeno— sola y en combinación con la colocación de un implante inmediato, frente a curación espontánea1. El estudió mostró que la técnica de preservación, con o sin colocación de implante inmediato, reduce los cambios morfológicos horizontales del hueso alveolar en comparación con la curación espontánea1. Por este motivo, la colocación de un implante inmediato junto con una técnica de preservación alveolar puede ser una buena opción para prevenir cambios morfológicos del hueso después de la extracción dental, a la vez que se reduce el número de intervenciones quirúrgicas y el tiempo total de tratamiento1.

Por otra parte, es importante destacar el papel del biofilm bucal en el éxito a largo plazo de los implantes en personas con enfermedades periodontales, ya que las bacterias periodontopatógenas facilitan el desarrollo de enfermedades periimplantarias3. De hecho, un tratamiento y mantenimiento periodontal y periimplantario adecuados aumenta la tasa de supervivencia de los implantes en pacientes con enfermedad periodontal3. En este sentido, una medida eficaz para el tratamiento y mantenimiento de los pacientes con afecciones periodontales es realizar enjuagues bucales con clorhexidina. No obstante, los colutorios que en su composición contienen la combinación clorhexidina - cloruro de cetilpiridino ofrecen una eficacia antiséptica superior debido a la acción sinérgica de ambos componentes4.

  1. Clementini M, Agostinelli A, Castelluzzo W, Cugnata F, Vignoletti F, De Sanctis M. The effect of immediate implant placement on alveolar ridge preservation compared to spontaneous healing after tooth extraction: Radiographic results of a randomized controlled clinical trial. J Clin Periodontol. 2019;46:776-86.
  2. Singh M, Kumar L, Anwar Mohd, Chand P. Immediate dental implant placement with immediate loading following extraction of natural teeth. Natl J Maxillofac Surg. 2015;6:252-5.
  3. Tunkel J, de Stavola L, Khoury F. Conservación de los dientes o colocación de implantes en casos de molares con afectación periodontal. Periodoncia y Osteointegración. 2010;21:269-82.
  4. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
implantes dentales Periodoncia

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios