La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Implantología en el paciente periodontal

Implantología en el paciente periodontal

Implantología en el paciente periodontal

De sobra es sabido que aunque el biofilm bacteriano que crece en las superficies de los dientes es el principal factor identificado en la etiopatogenia de la enfermedad periodontal, su origen es multifactorial, y en el mismo están implicados factores como la genética, la salud general, los hábitos de estilo de vida, los factores ambientales, etc1, 2.

Controlar todos estos factores será clave para evitar uno de los problemas más temidos de la enfermedad periodontal, la alteración de la homeostasis ósea, la recesión de los tejidos y la pérdida de dientes.

Cuando el paciente periodontal acude a la consulta con el especialista, puede tener dos dudas vinculadas a la implantología:

  • ¿La enfermedad peridontal afecta a los implantes?

  • ¿Puede colocarse implantes si presenta enfermedad periodontal?

La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. Es evidente que la periodontitis puede originar una reacción infecciosa e inflamatoria alrededor del implante dental que puede derivar en un fracaso de la implatación, pero no es menos cierto que los implantes dentales son la mejor opción terapéutica ante la pérdida de dientes por periodontitis.

Practicar la implantación en ausencia de procesos infecciosos o inflamatorios activos será fundamental para conseguir los mejores resultados. Tratar y establizar correctamente la enfermedad periodontal antes de colocar un implante, realizar mantenimientos periódicos periodontales y mantener unas pautas de higiene bucodental adecuadas, evitará la aparición de periimplantitis y mucositis periimplantaria4, las patologías más comunes relacionadas con la periodontitis que pueden poner en riesgo la implantación.

Pero, ¡cuidado! Tal y como alertó recientemente el Consejo General de Dentistas, España es el país de Europa donde más implantes se realizan y menos se acude al odontólogo de manera preventiva. Para cambiar esta realidad, es muy necesario concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas y anteponer siempre los tratamientos conservadores, que permitan mantener la pieza dental, a los no conservadores, así como también, en caso de no conseguir salvar la pieza, valorar todas las alternativas terapéuticas disponibles. 

  1. Darveau RP. Periodontitis: a polymicrobial disruption of host homeostasis. Nat Rev Microbiol 2010; 8(7):481-490.
  2. Hajishengallis G, Darveau RP, Curtis MA. The keystone-pathogen hypothesis. Nat Rev Microbiol 2012; 10(10):717-725.
  3. Bartold PM, Van Dyke TE. Periodontitis: a host-mediated disruption of microbial homeostasis. Unlearning learned concepts. Periodontol 2000 2013; 62(1):203-217.
  4. Colombo APV, Tanner ACR. The role of bacterial biofilms in dental caries and periodontal and peri-implant diseases: a historical perspective. J Dent Res 2019; 98(4):373-385.
enfermedad periodontal implantes dentales implantología mucositis periimplantaria pérdida de dientes periimplantitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios