La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Importancia de la salud periodontal en el paciente con cirrosis hepática

Importancia de la salud periodontal en el paciente con cirrosis hepática

Importancia de la salud periodontal en el paciente con cirrosis hepática

El American Journal of Physiology, Gastrointestinal and Liver Physiology ha publicado un estudio en el que destaca la importancia de una buena salud periodontal en la reducción de la inflamación y la toxinemia, así como en la mejora de la función cognitiva en personas con cirrosis hepática1.

La cirrosis hepática, una de las etapas finales de muchas enfermedades hepáticas crónicas, lleva a una pérdida de la arquitectura normal del hígado y a una disminución progresiva de sus funciones, al ser substituido de formar permanente el tejido hepático normal por tejido cicatricial no funcional.

En nuestro medio, el abuso crónico de alcohol (hepatopatía alcohólica) y la infección crónica por el virus de la hepatitis C (hepatitis crónica) son responsables de un 80% de los casos de cirrosis, seguidos por el hígado graso no derivado del consumo de alcohol (esteatosis hepática no alcohólica).

La cirrosis avanzada puede causar complicaciones, como un mayor riesgo de infecciones, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), hipertensión portal, alteraciones de la coagulación, cáncer hepático o deterioro del funcionamiento del cerebro (encefalopatía hepática), entre otras.

En estudios anteriores, se observó cómo en las personas que padecían cirrosis hepática presentaban cambios en la microbiota intestinal y bucal, lo que podía aumentar el riesgo de periodontitis y de complicaciones relacionadas con la cirrosis2. Igualmente, en investigaciones anteriores se encontró que, en las personas con cirrosis, habían mayores niveles de inflamación en todo el cuerpo, lo que se asociaba a un mayor riesgo de encefalopatía hepática3.

En el presente estudio, los investigadores estudiaron a dos grupos de voluntarios que presentaban cirrosis hepática y periodontitis de leve a moderada. Uno de los grupos recibió tratamiento periodontal y el otro, no. El equipo de investigación tomó muestras de sangre, saliva y heces antes y 30 días después del tratamiento periodontal. Igualmente, se valoró la función cognitiva de cada uno de los voluntarios antes y después del tratamiento.

Tras analizar los resultados, observaron que, en comparación con el grupo no tratado, en el grupo tratado, especialmente entre aquellos voluntarios con encefalopatía hepática, había niveles más altos de bacterias intestinales beneficiosas capaces de reducir la inflamación, así como niveles más bajos de bacterias productoras de endotoxinas en la saliva. En el grupo no tratado, por su parte, se evidenció un aumento en las cifras de endotoxinas en sangre durante el mismo período de tiempo.

La función cognitiva también mejoró en el grupo tratado, lo que sugiere que la reducción de los niveles de inflamación en el cuerpo puede minimizar algunos de los síntomas de la encefalopatía hepática en personas que ya están recibiendo terapias estándar de atención para esta afección.

Por todo ello, los autores de la investigación concluyeron que la cavidad oral podría actuar como diana terapéutica en la reducción de la inflamación y la endotoxemia en pacientes con cirrosis hepática, lo que mejoraría la clínica de estos pacientes.

  1. Bajaj JS, Matin P, White MB, Fagan A, Golob Deeb J, Acharya C y cols. Periodontal therapy favorably modulates the oral-gut-hepatic axis in cirrhosis. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2018; DOI: 10.1152/ajpgi.00230.2018.
  2. Bajaj JS, Heuman DM, Hylemon PB, Sanyal AJ, White MB, Monteith P y cols. Altered profile of human gut microbiome is associated with cirrhosis and its complications. J Hepatol 2014; 60(5):940-977.
  3. Bajaj JS, Hylemon PB, Ridlon JM, Heuman DM, Daita K, White MB y cols. Colonic mucosal microbiome differs from stool microbiome in cirrhosis and hepatic encephalopathy and is linked to cognition and inflammation. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2012; 303(6):G675-G685.
cirrosis hepática diana terapéutica esteatosis hepática función cognitiva hepatitis crónica hepatopatía alcohólica

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios