La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Estudios comentados > Importancia de las frutas y las verduras en la enfermedad periodontal

Importancia de las frutas y las verduras en la enfermedad periodontal

Importancia de las frutas y las verduras en la enfermedad periodontal

Las autoridades sanitarias lo tienen claro: tomar 5 raciones al día entre frutas y hortalizas es muy saludable y reduce de manera significativa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, de morir prematuramente o de padecer cáncer. Diversos estudios observacionales con una calidad global de la evidencia alta lo confirman científicamente.

Una pieza de fruta mediana; una rodaja mediana de melón, sandía o piña; dos o tres piezas de albaricoques, ciruelas, mandarinas, etc., o una taza de cerezas, fresas o uvas son ejemplos de una ración de fruta (140-150 g en peso neto, crudo y limpio). Un plato de verduras cocinadas, un plato de ensalada variada, media berenjena o calabacín, un plato mediano de pepino o tomate, una zanahoria grande, cuatro alcachofas medianas o cinco champiñones medianos serían ejemplos de una ración de hortalizas (140-150 g en peso neto, crudo y limpio).

Las frutas y las verduras son ricas en vitaminas, minerales y compuestos polifenólicos, y, como es sabido, un déficit de estas sustancias puede predisponer a sufrir una enfermedad periodontal.

Un equipo de investigadores polacos ha publicado los resultados de una revisión sistémica sobre los efectos de la ingesta de frutas y hortalizas en la enfermedad peridontal. Usando MEDLINE (PubMed), Scopus y Google Scholar como bases de datos, identificaron 181 artículos potencialmente relevantes y, tras analizarlos, seleccionaron 15 para su revisión final. De éstos, 4 describían estudios de intervención, 3 informaron sobre estudios de cohorte prospectivos y retrospectivos y 8 fueron estudios transversales. En global, un total de 10.604 personas de 15 a 90 años participaron en la revisión.

Los resultados fueron claros. El consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día puede prevenir la progresión de las enfermedades periodontales, especialmente la periodontitis, e incluso la pérdida de dientes. Además, observaron que la incorporación de determinadas frutas o verduras en la dieta y las actividades de educación nutricional eran clave en el manejo de los pacientes con gingivitis y periodontitis.

Aunque se necesitarían más estudios experimentales y observacionales bien diseñados para confirmar estos resultados, recomendar el consumo de 5 frutas o verduras al día e incluir la atención dietética en los pacientes periodontales debe convertirse en una norma dentro del enfoque terapéutico del paciente periodontal.

  1. Skoczek-Rubińska A, Bajerska J, Menclewicz K. Effects of fruit and vegetables intake in periodontal diseases: A systematic review. Dent Med Probl 2018. DOI: 10.17219/dmp/99072.
alimentación saludable dieta equilibrada enfermedad periodontal frutas pérdida de dientes vegetales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios