La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Influencia de la historia familiar en los resultados de la terapia periodontal de larga duración

Influencia de la historia familiar en los resultados de la terapia periodontal de larga duración

Influencia de la historia familiar en los resultados de la terapia periodontal de larga duración

Terapia periodontal y pérdida dental


La terapia periodontal activa, seguida de un programa de mantenimiento, ha demostrado ser efectiva para preservar los dientes en la mayoría de los pacientes con enfermedad periodontal. Se ha observado que los pacientes que reciben mantenimiento periodontal a largo plazo pierden una media de 0,036 dientes al año. Sin embargo, se desconoce si esta cifra se puede extrapolar a los pacientes que tienen familiares cercanos con historia de enfermedad periodontal o si, por el contrario, estos pacientes presentan una mayor pérdida dental1.


Historia familiar de enfermedad periodontal y pérdida dental


Un grupo de investigadores de Noruega decidió analizar el efecto de la historia familiar en los resultados de la terapia periodontal de larga duración. Concretamente, el objetivo del estudio fue comparar la pérdida dental tras un tratamiento periodontal prolongado (duración mínima de 5 años) entre pacientes con antecedentes familiares de enfermedad periodontal y pacientes sin antecedentes familiares de enfermedad periodontal1.

El estudio se llevó a cabo en progenitores y descendientes (hijos biológicos) de una comunidad rural con población estable, cuyas relaciones familiares eran bien conocidas por el investigador principal, ya que era el único especialista periodontal en varios kilómetros. La pérdida dental se definió como el número de dientes perdidos debido a la enfermedad periodontal al final del periodo de observación1.

Entre 1986 y 2017, se identificaron 72 progenitores y 61 descendientes que habían recibido terapia periodontal durante un periodo mínimo de 5 años y tenían historia familiar de enfermedad periodontal. Se seleccionó el mismo número de controles (pacientes que también habían recibido tratamiento periodontal pero no tenían familiares cercanos con historia de enfermedad periodontal), y se aparearon en función de factores con posible influencia en los resultados del tratamiento: edad, género, hábito tabáquico, número de dientes al inicio, diagnóstico inicial, higiene bucal y cumplimiento terapéutico1.

El número de dientes perdidos fue unas 3 veces mayor en los pacientes con historia familiar de enfermedad periodontal. En la generación de progenitores, el número de dientes perdidos fue de 1,94 en los pacientes con historia familiar de enfermedad periodontal, frente a 0,65 en el grupo control. De forma similar, los descendientes con historia familiar de enfermedad periodontal perdieron un promedio de 0,70 dientes, mientras que los respectivos controles perdieron 0,26 dientes. Aproximadamente, el 65% de los dientes perdidos se atribuyó a la historia familiar de periodontitis1.

Por otro lado, el modelo de regresión indicó que los progenitores con historia familiar de enfermedad periodontal perdieron 1,02 dientes más que los pacientes del grupo control. En los descendientes con historia familiar de enfermedad periodontal, la pérdida dental fue de 0,61 dientes más que los pacientes del grupo control. Así pues, la pérdida dental fue menor en la generación de descendientes respecto a la de los progenitores, posiblemente por ser más jóvenes e iniciar el tratamiento periodontal a una edad más temprana1.

En definitiva, tener familiares cercanos con enfermedad periodontal es un factor importante para predecir el resultado del tratamiento periodontal de larga duración. Por este motivo, los autores señalaban la importancia de conocer la historia familiar de enfermedad periodontal de los pacientes, ya que, junto a otros factores predictivos, podría ayudar a la individualización del tratamiento1.

Fardal Ø, Skau I, Grytten J. Familial tendency as a determinant of tooth loss during long-term periodontal therapy. J Clin Periodontol. 2020;47:213-22.

enfermedad periodontal pérdida dental terapia periodontal de larga duración

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios