La halitosis es un problema común, pues se estima que afecta al 31.8% de la población mundial. En la gran mayoría de los casos, se origina en la cavidad bucal; principalmente, en la parte posterior del dorso de la lengua, en varios tejidos periodontales y en defectos alrededor de prótesis dentales o lesiones por caries. En cualquier caso, la halitosis suele producirse por la degradación microbiana de células epiteliales, restos de células sanguíneas, biofilm dental, proteínas procedentes de la saliva y la sangre y aminoácidos azufrados que se encuentran en el revestimiento de la lengua. La degradación de estos aminoácidos azufrados produce compuestos de azufre volátiles (VSC, del inglés volatile sulfur compounds) —principalmente sulfuro de hidrógeno (H2S) y metilmercaptano (CH3SH)—, que contribuyen en gran medida a la aparición de halitosis.
A menudo, los pacientes con enfermedades periodontales padecen halitosis. Asimismo, algunos microorganismos asociados a las enfermedades periodontales (p. ej., Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola o Tannerella forsythia) también se relacionan con un aumento de los niveles de VSC. Por esta razón, Lee et al. diseñaron un estudio que analizara la asociación entre las enfermedades periodontales y la halitosis, midiera los niveles de VSC y evaluara la presencia de halitosis en pacientes con enfermedades periodontales y viceversa.
Para llevar a cabo el estudio, en el Hospital Dental Universitario de Kyung Hee (Corea del Sur) se reclutaron individuos mayores de 20 años con al menos 20 dientes propios, sin contar las muelas del juicio. Los participantes se clasificaron según la presencia de enfermedades periodontales en tres grupos: control (individuos sanos a nivel periodontal), gingivitis y periodontitis, de acuerdo con las definiciones del 2017 World Workshop Classification of Periodontal Diseases. Los niveles de H2S y CH3SH en el aliento se midieron mediante cromatografía de gases, definiendo la halitosis como una concentración de VSC total (suma de H2S y CH3SH) >65.79 ppb en mujeres y >79.94 ppb en hombres. El flujo salival no estimulado (FSNE) y el flujo salival estimulado (FSE) se evaluaron en reposo y al masticar chicle, respectivamente.
El estudio incluyó un total de 104 participantes: 33 controles, 43 pacientes con gingivitis y 28 pacientes con periodontitis. No se observaron diferencias entre grupos en cuanto al porcentaje de varones y mujeres ni en relación con el hábito tabáquico o el flujo salival. En cambio, la media de la edad sí mostró diferencias, siendo mayor en el grupo periodontitis, seguido del grupo gingivitis y, finalmente, el grupo control, que resultó ser el más joven.
Respecto a los VSC, los investigadores observaron que los niveles de H2S eran más elevados en los grupos gingivitis y periodontitis que en el grupo control, pero no mostraban diferencias entre los grupos gingivitis y periodontitis. Asimismo, los niveles de CH3SH y VSC total eran más elevados en los pacientes con gingivitis respecto a los controles y no mostraban diferencias entre los pacientes con gingivitis y aquellos con periodontitis.
Los autores también hallaron diferencias respecto a la prevalencia de halitosis en los distintos grupos de participantes, con un 3% en el grupo control, 39.5% en el grupo gingivitis y 42.9% en el grupo periodontitis. Por otra parte, al analizar la prevalencia de las enfermedades periodontales en función de la presencia de halitosis, observaron que había más pacientes con gingivitis y periodontitis entre los individuos con halitosis (prevalencias del 53.1% y 37.5%, respectivamente) que entre los individuos sin halitosis (prevalencias del 36.1% y 22.2%, respectivamente).
Los investigadores también llevaron a cabo un análisis multivariante para evaluar si la edad, el sexo, el hábito tabáquico, el FSNE, el FSE y/o la presencia de enfermedades periodontales influían en la probabilidad de presentar halitosis. De acuerdo con los resultados obtenidos, solamente la presencia de enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis) se relacionaba con un aumento del 260% de la probabilidad de halitosis.
En resumen, los resultados de este estudio sugieren la existencia de un vínculo fuerte entre las enfermedades periodontales y la halitosis.
estudio comentado halitosis