La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > La nueva técnica NIPSA en tratamientos periodontales

La nueva técnica NIPSA en tratamientos periodontales

La nueva técnica NIPSA en tratamientos periodontales

Las lesiones periodontales avanzadas pueden presentar un alto riesgo de pérdida de la pieza dental. Para evitarlo, existen diferentes técnicas de regeneración periodontal, como, por ejemplo, la técnica NIPSA (del inglés non-incised papillae surgical approach). En este artículo, describimos las principales características de este nuevo procedimiento.


Enfermedades periodontales


Las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis son alteraciones inflamatorias que generalmente son causadas por una infección bacteriana y que afectan a los tejidos que rodean el diente (encía, tejido conectivo, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar). Si no son tratadas, las enfermedades periodontales pueden conducir a la pérdida de inserción y, en consecuencia, a la pérdida dental1. Por este motivo, los principales objetivos de la terapia periodontal son: 1) tratar la infección causada por las bacterias periodontopatógenas y 2) frenar o ralentizar la pérdida de inserción para prevenir la pérdida dental2.

En referencia a la prevención de la pérdida dental, existen varios tratamientos para la reparación y regeneración de los tejidos periodontales que tienen por finalidad la formación de nuevos tejidos de soporte para el diente1. De hecho, la regeneración periodontal mediante una nueva inserción es el objetivo final en el tratamiento de las lesiones periodontales avanzadas3.

Inicialmente, las estrategias para el manejo quirúrgico de este tipo de lesiones incluían procedimientos de desbridamiento a colgajo abierto combinados con el uso de membranas de barrera. No obstante, la dehiscencia del colgajo y la exposición de la membrana a los microorganismos de la cavidad bucal eran complicaciones frecuentes, por lo que actualmente se aboga por procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos3. En este sentido, recientemente, se ha investigado una nueva técnica para el tratamiento regenerador de los defectos óseos: la técnica NIPSA.


Técnica NIPSA


La técnica NIPSA se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para la regeneración periodontal, desarrollado por los doctores en Cirugía Dental José Antonio Moreno Rodríguez y Raúl Caffesse. El protocolo de este procedimiento se puede resumir en los siguientes pasos3,4:

  • Incisión oblicua/horizontal de la mucosa localizada en la corteza del hueso (todo lo lejos de la papila y de los márgenes gingivales que sea posible).

  • Extensión mesiodistal de la incisión para acceder al defecto óseo y desbridar correctamente el tejido de granulación.

  • Elevación del tejido coronal a la incisión, tratando de mantener intacta la arquitectura papilar.

  • Eliminación del tejido de granulación y del epitelio de la bolsa periodontal.

  • Raspado y alisado radicular, y eliminación del cálculo dental.

  • Aplicación del derivado de la matriz del esmalte.

  • Sutura doble de la incisión.

Las ventajas de esta técnica novedosa incluyen la preservación de la papila, la estabilidad de la herida y la mejora del proceso de cicatrización3.

Además, en el estudio de Moreno et al. —llevado a cabo en una clínica privada de Murcia junto con investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Complutense de Madrid—, la técnica NIPSA mostró resultados positivos en todos los parámetros clínicos evaluados (profundidad de bolsa, nivel de inserción y recesión gingival), por lo que se trataría de un procedimiento quirúrgico prometedor para el manejo de defectos periodontales intraóseos y supraóseos combinados3.

En resumen, la técnica NIPSA consiste en una cirugía mínimamente invasiva pero efectiva para la regeneración periodontal, que además presenta una serie de ventajas respecto a otros procedimientos quirúrgicos. No obstante, tras la cirugía, conviene tomar precauciones para evitar la infección de los tejidos intervenidos. Una de las medidas más habituales es el empleo de enjuagues con clorhexidina después de la cirugía, ya que ayuda a reducir la formación de biofilm y, por tanto, la inflamación de las encías5. No obstante, cabe destacar que la combinación de la clorhexidina con cloruro de cetilpiridinio ha demostrado una mayor eficacia antiséptica respecto a los colutorios que solamente contienen clorhexidina6 debido a la acción sinérgica de ambos componentes.

  1. Ausenda F, Rasperini G, Acunzo R, Gorbunkova A, Pagni G. New Perspectives in the Use of Biomaterials for Periodontal Regeneration. Materials. 2019;12:2197.
  2. Sculean A. Current clinical concepts in regenerative periodontal therapy. Perioinsight. 2017;5:1-5.
  3. Moreno JA, Ortiz AJ, Caffesse RG. A novel surgical approach for combined intra-suprabony defects. JCP digest [Internet]. 2019;9. Disponible en: https://www.efp.org/newsupdate/jcp-digest-69-nispa/
  4. NIPSA Versus Marginal Approach by Palatal Incision and MIST in Periodontal Regeneration [Internet]. [citado 20 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03997552
  5. Solderer A, Kaufmann M, Hofer D, Wiedemeier D, Attin T, Schmidlin PR. Efficacy of chlorhexidine rinses after periodontal or implant surgery: a systematic review. Clin Oral Investig. 2019;23:21-32.
  6. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
cirugía bucal Periodoncia

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios