La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Massive data analyses show negative impact of type 1 and 2 diabetes on the outcome of periodontal treatment

Massive data analyses show negative impact of type 1 and 2 diabetes on the outcome of periodontal treatment

Massive data analyses show negative impact of type 1 and 2 diabetes on the outcome of periodontal treatment

Según la Organización Mundial de la Salud, el 8,5% de la población mundial sufría diabetes mellitus en el año 2014. La diabetes es una enfermedad crónica con un componente inflamatorio, al igual que la periodontitis. De hecho, varios estudios han mostrado que ambas patologías están relacionadas entre sí de forma bidireccional y se considera que la DM es uno de los principales factores de riesgo de sufrir periodontitis.

También se ha examinado la influencia de la diabetes en los resultados del tratamiento periodontal. En algunos estudios a corto plazo no se observó relación entre los resultados de la terapia periodontal y el control metabólico o la duración de la diabetes. Sin embargo, otros estudios, realizados a medio-largo plazo, sugerían que la diabetes podía asociarse a peores resultados del tratamiento periodontal. Como estos trabajos a medio-largo plazo correspondían a ensayos que incluían un número pequeño de pacientes, se hacía necesario analizar esta asociación con un mayor tamaño muestral. Por este motivo, un grupo de investigadores de Alemania quisieron analizar el posible vínculo entre la diabetes y los resultados del tratamiento periodontal mediante un estudio poblacional que incluyera un gran número de pacientes, partiendo de la hipótesis de que los resultados del tratamiento periodontal serían peores en los pacientes diabéticos que en los no diabéticos.

A partir de la base de datos de una de las principales aseguradoras de salud en Alemania, se seleccionaron a aquellos pacientes que recibieron tratamiento periodontal entre enero del 2012 y diciembre de 2015 (periodo de observación del estudio) y posteriormente siguieron siendo usuarios de la compañía. En total, se incluyeron 415.718 pacientes, de los cuales, 4.139 tenían diabetes de tipo 1 (DM1), 22.430 sufrían diabetes de tipo 2 (DM2) y tomaban antidiabéticos orales (ADOs), 23.576 tenían DM2, pero no tomaban ADOs, y 365.573 no eran diabéticos (controles). La mediana de edad en todos los grupos oscilaba entre los 50 y los 55 años.

La supervivencia dental se analizó en base a la primera extracción dental tras los 60 primeros días posteriores al tratamiento (durante este periodo, se consideraron extracciones relacionadas con la terapia periodontal). Las tasas de supervivencia acumulada durante el periodo de estudio en los distintos grupos fueron: 51,7% en el grupo DM1, 54,0% en el grupo DM2 con ADOs, 57,7% en el grupo DM2 sin ADOs y 65,0% en los controles, con diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de pacientes diabéticos y los controles (p < 0.0001). Es decir, la tasa de supervivencia dental fue mayor en el grupo control que en los grupos de pacientes con diabetes.

Por otra parte, el análisis de regresión multivariante mostró asociaciones estadísticamente significativas entre los dos tipos de diabetes y la primera extracción dental después del tratamiento periodontal. Concretamente, se observó que la probabilidad de pérdida dental era un 20% mayor en los pacientes con DM1 (HR=1,20 [IC95% 1,13 – 1,28]; p < 0.0001) y un 16% mayor en los pacientes con DM2 que tomaban ADOs (HR=1,16 [IC95% 1,13 – 1,19]; p < 0.0001). Otros factores que influyeron en el riesgo de la primera extracción dental fueron la edad, el tratamiento periodontal quirúrgico, el sexo y el número de dientes tratados.  Pertenecer a un grupo de mayor edad y haber recibido un tratamiento periodontal quirúrgico se asociaron con un aumento del riesgo de pérdida dental del 15% y 13%, respectivamente. En cambio, el sexo femenino y un mayor número de dientes tratados se asociaron con un riesgo ligeramente menor (5% y 2%, respectivamente).

En resumen, este es el primer estudio que ha examinado la asociación entre los dos tipos de diabetes y los resultados del tratamiento periodontal en una muestra de pacientes tan amplia. Los resultados obtenidos sugieren que el diagnóstico de diabetes de tipo 1 o 2 se relaciona con un mayor riesgo de pérdida dental después del tratamiento periodontal.

 

Raedel M, Noack B, Priess HW, Bohm S, Walter MH
Clin Oral Investig. 2020; [epub ahead of print].

diabetes mellitus OMS relación diabetes enfermedad periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios