La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Microbiota oral de los niños: ¿guarda relación con la salud periodontal de sus progenitores?

Microbiota oral de los niños: ¿guarda relación con la salud periodontal de sus progenitores?

Microbiota oral de los niños: ¿guarda relación con la salud periodontal de sus progenitores?

Periodontitis agresiva y agregación familiar


La periodontitis agresiva ­­–caracterizada por una progresión rápida que puede conducir a una pérdida dental precoz– se ha identificado en individuos jóvenes, cercanos a la pubertad1. Este tipo de periodontitis presenta agregación familiar; es decir, tiene una prevalencia muy alta dentro de algunas familias. Parece ser que tanto los factores genéticos como los ambientales (p.ej., higiene bucodental, dieta, tabaquismo) contribuyen a la agregación familiar de esta patología2.

Algunos patógenos periodontales también muestran agregación familiar2. En este sentido, algunos estudios han mostrado que los niños cuyos progenitores tienen periodontitis agresiva presentan una mayor colonización salival y subgingival por el patógeno periodontal Aggregatibacter actinomycetemcomitans, con un riesgo mayor si los progenitores también presentan este microorganismo3,4. Sin embargo, hasta hace poco no se había estudiado la relación entre el estatus periodontal de los progenitores y la microbiota de la descendencia.


Relación de la microbiota de los niños con la salud periodontal de los progenitores


En enero de este año, se publicó un estudio que evaluó la influencia de la periodontitis parental en la adquisición de patógenos orales por parte de la descendencia. El estudio constaba de 2 grupos: el grupo de progenitores con periodontitis, que incluía a 18 adultos con historia de periodontitis agresiva y a sus hijos de entre 6 y 12 años, y el grupo de progenitores sanos, que incluía a 18 adultos sanos a nivel periodontal y a sus hijos de entre 6 y 12 años5.

Al inicio del estudio, se evaluaron los parámetros periodontales de los niños y los progenitores, y se recogieron muestras de biofilm subgingival. Como era de esperar, en comparación con los progenitores sanos, los progenitores con periodontitis presentaron unos niveles mayores de profundidad al sondaje, sangrado al sondaje y pérdida de inserción dental. En el caso de la descendencia, los niños de progenitores con periodontitis presentaron un mayor sangrado al sondaje respecto a los niños de progenitores sanos. Asimismo, se observó la presencia de algunos patógenos periodontales (Filifactor alocis, Porphyromonas gingivalis, Streptococcus parasanguinis, Fusobacterium nucleatum, Selenomonas spp.) solamente en los niños de progenitores con periodontitis. Otra observación destacada fue que la similitud del microbioma entre padres e hijos fue mayor en el grupo periodontitis que en los controles, poniendo de manifiesto la influencia de la enfermedad periodontal de los progenitores en la microbiota de sus descendientes5.

Por otro lado, tras la evaluación inicial, todos los niños siguieron un programa de control de placa durante 3 meses, que incluía instrucciones para una buena higiene bucodental. Tras este periodo, los investigadores observaron una reducción del índice de placa en ambos grupos, y del índice gingival y el sangrado al sondaje en los niños cuyos progenitores tenían periodontitis. Sin embargo, a pesar de la mejora en el índice de placa, el programa de control de placa no produjo cambios significativos en la microbiota de los niños. Esto sugiere que la comunidad microbiana es resistente al cambio y que la higiene bucodental juega un papel menos relevante que otros factores en la adquisición de bacterias periodontopatógenas por parte de los progenitores5.

En resumen, la enfermedad periodontal de los progenitores se asocia a una microbiota oral rica en patógenos en los descendientes a una edad temprana, y esta puede mantenerse aun mejorando la higiene bucodental. Por este motivo, en la práctica clínica, la historia de periodontitis en los progenitores debería usarse como herramienta para incidir en la prevención y el diagnóstico temprano de la descendencia.

  1. Albandar JM. Aggressive periodontitis: case definition and diagnostic criteria. Periodontol 2000. 2014;65:13-26.
  2. Meng H, Ren X, Tian Y, Feng X, Xu L, Zhang L, et al. Genetic study of families affected with aggressive periodontitis. Periodontol 2000. 2011;56:87-101.
  3. Monteiro MF, Casati MZ, Taiete T, Sallum EA, Nociti FH, Ruiz KG, et al. Salivary carriage of periodontal pathogens in generalized aggressive periodontitis families. Int J Paediatr Dent. 2014;24:113-21.
  4. Monteiro M de F, Casati MZ, Taiete T, Vale HF do, Nociti FH, Sallum EA, et al. Periodontal clinical and microbiological characteristics in healthy versus generalized aggressive periodontitis families. J Clin Periodontol. 2015;42:914-21.
  5. Monteiro MF, Altabtbaei K, Kumar PS, Casati MZ, Ruiz KGS, Sallum EA, et al. Parents with periodontitis impact the subgingival colonization of their offspring. Scientific Reports. 2021;11:1357.
microbiomas Microbiota oral periodontitis agresiva

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios