La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Nueva clasificación enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias

Nueva clasificación enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias

Nueva clasificación enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias

El mundo de la Periodoncia está de enhorabuena ya que acaba de publicarse una nueva clasificación sobre las enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias. Esta nueva clasificación surge de un grupo de trabajo conjunto entre las dos sociedades científicas de Periodoncia más importantes en el mundo, la EFP, asociación europea de periodoncia, y la AAP, asociación americana de periodoncia.

Esta nueva clasificación sustituirá así a la previa que fue descrita hace casi 20 años solamente por la asociación americana.

Uno de los aspectos más novedosos es la definición de salud gingival, ya sea en un periodonto intacto o en uno reducido, y que vendría dada por un sangrado al sondaje general menor del 10% y bolsas no superiores a los 4 mm. En referencia a la gingivitis se mantienen las categorías de asociada o no al acúmulo de placa o biofilm dental, y se distinguen entre factores de riesgo locales o predisponentes, y factores de riesgo sistémicos o modificadores.

En lo que respecta a la clasificación de la periodontitis, durante todos estos años ha habido una falta de consenso sobre la anterior clasificación, ya que en ocasiones se hacía difícil distinguir entre los dos tipos de periodontitis descritas en aquel momento, crónica y agresiva, y además, todos los cambios que se han ido produciendo en el conocimiento científico hacían necesario una actualización de la misma.

La nueva Clasificación reconoce una única entidad de Periodontitis y establece cuatro estadíos y tres grados de la misma, que dependen de la severidad, la complejidad y el tipo de progresión, de modo que este tipo de clasificación se asemeja más a la que se utiliza en Oncología para los tumores.

Por un lado, los estadíos 1 y 2 corresponden a formas iniciales y moderadas de enfermedad respectivamente, con pérdida de inserción interdental no mayor a 4 mm en al menos 2 dientes no adyacentes, pérdida de hueso horizontal y limitada al tercio coronal, sin pérdida dental debida a periodontitis y con profundidades de sondaje no superiores a los 5 mm.

Por el otro, los estadíos 3 y 4 corresponden a formas severas de enfermedad, con pérdida de inserción interdental mayor o igual a 5 mm en al menos 2 dientes adyacentes, pérdida de hueso con componente vertical y que se extiende hasta el tercio medio o más allá, defectos de furca tipo II o III, y profundidades de sondaje de a partir de 6 mm. La diferencia entre ambos estadíos radica en la mayor pérdida dental del estadío 4, igual o mayor a 5 dientes, y en la complejidad del caso a la hora de restaurarlo por la existencia de disfunción masticatoria, colapso de la mordida y trauma oclusal secundario severo.

Así mismo para cada estadío puede establecerse la extensión y distribución como local, menos del 30% de sitios afectados, general o con patrón incisivo-molar.

En cuanto a los grados, que establecen el tipo de progresión, tenemos tres y van a depender también del hábito tabáquico y de la presencia de diabetes. El grado 1 supone una progresión lenta, con ausencia de pérdida de inserción u ósea en los últimos 5 años, y con niveles de placa o biofilm elevados junto a una escasa pérdida ósea. El grado 2 se trata de una progresión moderada, con pérdida menor a los 2 mm en los últimos 5 años y con una destrucción ósea acorde a los niveles de placa. Si el paciente es fumador de menos de 10 cigarrillos al día y es diabético, pero con hemoglobina glicosilada por debajo del 7% también entra en esta categoría. Por último, el grado 3 es el que corresponde a la progresión rápida, con pérdidas mayores a los 2 mm en los últimos 5 años, niveles de placa bajos en relación a la cantidad de pérdida ósea, y patrones que sugieren una progresión rápida o un inicio temprano de la enfermedad. Además, se consideran como grado 3 todos aquellos pacientes que fumen más de 10 cigarrillos al día o diabéticos con hemoglobina glicosilada mayor al 7%.

Esta nueva clasificación de periodontitis puede ofrecer muchas ventajas. A nivel de estudios científicos será más fácil comparar los estudios entre sí y acotar mejor la distribución de los estadíos y grados de enfermedad que existen en distintas poblaciones mundiales. También, gracias a esta nueva clasificación los profesionales podremos comunicarnos mejor entre nosotros y esto en definitiva repercutirá positivamente en nuestros tratamientos y por lo tanto en mejorar la salud periodontal, bucal y general de las personas.

Por último, se mantienen las categorías de enfermedades necrotizantes, enfermedades sistémicas con afectación de los tejidos periodontales, otras condiciones periodontales como abscesos y lesiones endo-periodontales, deformidades y condiciones mucogingivales alrededor de dientes, fuerzas oclusales traumáticas y factores locales dentales o protésicos que modifican o predisponen a la enfermedad periodontal.

En referencia a las enfermedades peri-implantarias se distingue entre salud periimplantaria, mucositis periimplantaria, periimplantitis y defectos de los tejidos blandos y duros periimplantarios.

Caton J, Armitage G, Berglundh T, et al. A new classification scheme for periodontal and peri-implant diseases and conditions– Introduction and key changes from the 1999 classification. J Periodontol. 2018;89 (Suppl 1): S1–S8.

Tonetti MS, Greenwell H, Kornman KS. Staging and grading of periodontitis: Framework and proposal of a new classification and case definition. J Periodontol. 2018;89 (Suppl 1): S159–S172

enfermedades periimplantarias estudio gingivitis Periodoncia salud bucal tratamientos periodontales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios