La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos

Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos

Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos

Uno de los principales objetivos de la terapia periodontal es el mantenimiento de las estructuras del periodonto para prevenir o ralentizar la pérdida de inserción, de ahí la importancia de los procedimientos de regeneración periodontal. Entre los distintos materiales utilizados en estos procedimientos, se encuentra la fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF).


Regeneración periodontal


La regeneración tisular es la reproducción o reconstitución de un área de tejido lesionada o perdida para reparar su estructura y función1,2. En el caso de los tejidos periodontales, consiste en la formación de nuevo hueso alveolar, cemento y un ligamento periodontal funcional en una superficie donde se haya producido pérdida de inserción1–3.

Existen varias técnicas quirúrgicas para lograr la regeneración periodontal que incluyen la utilización de injertos óseos, la desmineralización de la superficie radicular y el empleo de factores de crecimiento, proteínas de la matriz del esmalte o una combinación de varios biomateriales2. Uno de los biomateriales utilizados es la fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF)1,2.


¿Qué es la fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF)?


La L-PRF consiste en una matriz de fibrina con un alto contenido en plaquetas y leucocitos2. Para obtenerla, se suelen extraer 10 mL de sangre de la vena antecubital del mismo paciente y, posteriormente, se centrifuga durante 12 min a 400 g1,4. No se añaden sustancias anticoagulantes, de modo que la sangre empieza a coagular al entrar en contacto con las paredes del tubo colector, formándose el coágulo de fibrina, que es la fracción de muestra que se recoge1.

El coágulo resultante (L-PRF) tiene más del 97% de plaquetas y del 50% de leucocitos de la muestra de sangre extraída inicialmente2. Las plaquetas liberan factores de crecimiento, factores de coagulación, moléculas de adhesión, citoquinas y moléculas angiogénicas2. Por su parte, los leucocitos previenen infecciones a la vez que secretan citoquinas y factores de crecimiento2. Además, la estructura de la matriz de fibrina permite la liberación sostenida de las distintas moléculas durante más de 7 días2. La sinergia de estos tres componentes favorece el proceso de cicatrización y regeneración tisular1.


¿En qué casos se utiliza?


La L-PRF se utiliza ampliamente en Odontología, especialmente en Cirugía, Implantología Oral, Periodoncia y Cirugía Maxilofacial, puesto que favorece la curación de tejidos blandos y duros1. Es un biomaterial interesante en pacientes con trastornos de la coagulación y/o afecciones que provocan un retraso en la cicatrización (p.ej., diabetes), así como en lechos quirúrgicos infectados1. También hay resultados prometedores en el empleo de la L-PRF en pacientes con osteonecrosis maxilar inducida por bifosfonatos, en los alveolos post-extracción, en el tratamiento de lesiones periodontales y endodónticas combinadas, y en la corrección de defectos de furca1.


¿Cuáles son sus ventajas?


Las principales ventajas de la L-PRF son1:

  • Se obtiene de forma sencilla y económica

  • No requiere aditivos ni anticoagulantes

  • Disminuye el edema y el dolor postoperatorio

  • Es inocuo: al ser un material autólogo, se evita la posibilidad de transmisión de enfermedades parenterales, así como reacciones alérgicas o de rechazo

También conviene destacar que no se han descrito inconvenientes que desaconsejen el uso de la L-PRF1.

Resumiendo, la L-PRF es un biomaterial que favorece la regeneración de los tejidos periodontales tras una intervención quirúrgica y que, además, contribuye a reducir el riesgo de infección y disminuye el edema y el dolor postoperatorio. Sin embargo, después de una cirugía periodontal es importante minimizar el riesgo de infección del área intervenida con otras medidas. Normalmente, después de una cirugía periodontal se prescriben enjuagues de clorhexidina, ya que contribuye a disminuir el biofilm y la inflamación gingival5. Asimismo, cabe destacar que las soluciones que contienen la combinación clorhexidina-cloruro de cetilpiridinio tienen una eficacia antimicrobiana superior gracias a la acción sinérgica de los dos agentes antisépticos6.

  1. Salgado-Peralvo ÁO, Salgado-García Á, Arriba-Fuente L. Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2017;39:91-8.
  2. Mayol M, Andrade E, Retamal-Valdes B, Bueno L, Iurovschi R, Mayol M, et al. Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos en el tratamiento de defectos intra-óseos: Revisión Narrativa. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral. 2018;11:54-7.
  3. Venkataiah VS, Handa K, Njuguna MM, Hasegawa T, Maruyama K, Nemoto E, et al. Periodontal Regeneration by Allogeneic Transplantation of Adipose Tissue Derived Multi-Lineage Progenitor Stem Cells in vivo. Scientific Reports. 2019;9:1-12.
  4. Ratajczak J, Vangansewinkel T, Gervois P, Merckx G, Hilkens P, Quirynen M, et al. Angiogenic Properties of ‘Leukocyte- and Platelet-Rich Fibrin’. Scientific Reports. 2018;8:14632.
  5. Solderer A, Kaufmann M, Hofer D, Wiedemeier D, Attin T, Schmidlin PR. Efficacy of chlorhexidine rinses after periodontal or implant surgery: a systematic review. Clin Oral Investig. 2019;23:21-32.
  6. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.

 

 

 

cirugía mucogingival reconstructiva

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios