La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Oral hygiene revisited. The clinical effect of a prolonged oral hygiene phase prior to periodontal therapy in periodontitis patients. A randomized clinical study

Oral hygiene revisited. The clinical effect of a prolonged oral hygiene phase prior to periodontal therapy in periodontitis patients. A randomized clinical study

Oral hygiene revisited. The clinical effect of a prolonged oral hygiene phase prior to periodontal therapy in periodontitis patients. A randomized clinical study

El plan de tratamiento periodontal ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En los años 80 se consideraba imprescindible iniciar la terapia periodontal con una fase diferenciada destinada a la higiene, durante la cual se motivaba al paciente y se le daban instrucciones para que su higiene bucal fuera adecuada. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta fase de higiene se ha ido solapando con la eliminación del biofilm oral del tratamiento periodontal.

Hay estudios que sugieren que una fase diferenciada de higiene bucal puede reducir la inflamación y facilitar un tratamiento periodontal menos agresivo, además de ayudar a que el paciente mantenga el nivel de higiene necesario para el mantenimiento periodontal. También se ha observado que esta fase de higiene previa al tratamiento periodontal reduce el porcentaje de placa, pero no se ha analizado su posible impacto en otros parámetros periodontales. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de una fase de higiene bucal de 3 meses previa al tratamiento periodontal sobre diferentes parámetros periodontales (porcentaje de placa, profundidad de sondaje (PS) y sangrado al sondaje) en pacientes con enfermedad periodontal avanzada.

Para ello, se realizó un ensayo clínico aleatorizado y controlado compuesto por dos brazos: grupo control y grupo higiene. En ambos grupos, al inicio del estudio y al cabo de 3 meses, se registraron los valores de los siguientes parámetros periodontales: porcentaje de placa, porcentaje de sitios con sangrado al sondaje, PS media y número de sitios con una PS ≥ 4mm, ≥ 5 mm, ≥ 6 mm y ≥ 7 mm.

A diferencia de los participantes del grupo control, los pacientes del grupo higiene recibieron instrucciones y motivación para la higiene bucal, que consistían en información oral y escrita sobre la etiología, prevención y tratamiento de la periodontitis, así como un régimen de higiene bucal individualizado. Las pautas de higiene se basaban en el uso de un cepillo de dientes manual estándar, la limpieza interdental con cepillos interproximales o palillos interdentales y un enjuague bucal a diario (por la noche) con de flúor al 0,2%.

En global, los participantes del estudio tenían un promedio de 54,7 años y 23 dientes. Al inicio de el estudio, los dos grupos presentaban diferencias en el porcentaje de sitios con placa (medias de 61,7% en el grupo control y 36,0% en el grupo higiene) y el porcentaje de sitios con sangrado al sondaje (57,2% en el grupo control y 39,8% en el grupo higiene).

Al cabo de 3 meses (el tiempo que duró la intervención en el grupo higiene), el porcentaje de sitios con placa y con sangrado al sondaje se redujo en el grupo higiene hasta valores de 4,7% y 11,7%, respectivamente. En cambio, no se observaron cambios significativos de estos parámetros en el grupo control. De la misma forma, a los 3 meses, la PS media y el número de sitios con una PS ≥ 4mm, ≥ 5 mm, ≥ 6 mm y ≥ 7 mm se redujo en el grupo higiene, pero no en el grupo control. En definitiva, los cambios desde el inicio a los 3 meses fueron significativos para todos los parámetros evaluados en el grupo higiene, pero mínimos en el grupo control. De este modo, los autores señalaban la posibilidad de que la fase de higiene podría permitir cambiar un plan de tratamiento periodontal más agresivo (p.ej., con cirugía y/o antibióticos) por otro más conservador.

Preus HR, AL‐Lami Q, Baelum V Journal of Clinical Periodontology 2020;47(1):36-42.

higiene bucal higiene oral terapia periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios