La homeostasis redox (reducción-oxidación) es un proceso dinámico que permite el equilibrio entre las reacciones de reducción y oxidación que tienen lugar en el interior de las células3. El sistema redox básicamente consiste en la transferencia de electrones de un dador (agente reductor) a un aceptor (agente oxidante) y engloba una gran cantidad de enzimas, antioxidantes y especies reactivas4. Las reacciones redox permiten regular varios procesos biológicos, entre los que se encuentran el metabolismo, la muerte celular, la respuesta inmunitaria o los ritmos circadianos3.
Cuando se produce un desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes a favor de los primeros y este desequilibrio causa una alteración de la señalización y control redox o daños moleculares, hablamos de estrés oxidativo5.
El estrés oxidativo se ha relacionado con numerosas enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer, la enfermedad renal crónica o la artritis reumatoide2. Asimismo, los resultados del metaanálisis de Liu et al. sugerían una asociación entre el estrés oxidativo sistémico y la periodontitis crónica6. Teniendo en cuenta estos datos, junto con la necesidad de disponer de biomarcadores locales de estrés oxidativo relacionados con la periodontitis crónica, Chen et al. llevaron a cabo una revisión sistemática con metaanálisis para evaluar la posible asociación entre los biomarcadores de estrés oxidativo en la saliva o el fluido crevicular gingival (FCG) y el desarrollo de periodontitis crónica7.
Para ser incluidos en la revisión, los estudios debían haberse realizado con adultos que no estuvieran en tratamiento farmacológico ni hubieran recibido tratamiento periodontal en los últimos tres meses. También debían comprender un grupo de individuos sanos a nivel periodontal (controles) y un grupo de individuos con periodontitis crónica, y medir al menos un biomarcador de estrés oxidativo en la saliva o el FCG. Se excluyeron los individuos con diabetes y los fumadores, así como las mujeres embarazadas. Los metaanálisis se realizaron cuando tres o más artículos proporcionaban datos de un mismo biomarcador.
Tras realizar una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos biomédicas y descartar los estudios que no cumplían los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 32 artículos, todos ellos transversales, que describían un total de siete marcadores relacionados con el estrés oxidativo:
Todos los biomarcadores incluidos en los cálculos de los metaanálisis se habían determinado en la saliva, excepto los marcadores SOD, EOT y MDA, que también se habían analizado en el FCG de los participantes. Los resultados de los metaanálisis mostraron que, respecto a los controles, los pacientes con periodontitis crónica presentaban:
En definitiva, la revisión con metaanálisis de Chen et al. sugería una asociación directa entre la periodontitis crónica y los niveles de biomarcadores locales relacionados con el estrés oxidativo. A este respecto, los autores proponían que el estrés oxidativo podría contribuir a la remodelación funcional y estructural que favorece la aparición de la periodontitis crónica.