El objetivo de la terapia periodontal activa (TPA) y posterior terapia periodontal de mantenimiento (TPM) es preservar un periodonto estable mediante la prevención de recurrencias de la periodontitis. A este respeto, la efectividad de la TPM está ampliamente demostrada; sin embargo, en algunas ocasiones, durante la fase de mantenimiento puede producirse un empeoramiento que precise recurrir a la TPA, ya sea quirúrgica o no quirúrgica.
Actualmente sabemos que los estadios y grados de la periodontitis pueden influir en la predicción del empeoramiento periodontal. No obstante, la evidencia científica actual aún no ha permitido esclarecer si el estadio y/o grado de la periodontitis están relacionados con la regularidad de la TPM y/o la necesidad de TPAs adicionales. De este modo, Saleh et al. llevaron a cabo un estudio para caracterizar el empeoramiento periodontal durante la TPM y cuantificar la relación coste-efectividad de la terapia periodontal.
Para el estudio, los investigadores utilizaron los datos de los pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos); concretamente, de pacientes que habían recibido una TPA inicial con instrumentación subgingival (ISG), disponían de un historial médico completo, presentaban radiografías dentales panorámicas y a quienes se había realizado un seguimiento mínimo de 10 años. El cumplimiento terapéutico durante la fase de mantenimiento se calculó a partir del número de visitas durante el periodo de 5 años antes de recibir de una TPA adicional y durante el periodo de seguimiento.
El estudio incluyó un total de 442 pacientes, con una edad media de 47.5 años en el momento de la TPA inicial, de los cuales aproximadamente la mitad eran mujeres. El número de pacientes según los estadios y grados de la periodontitis era de 45, 134, 214 y 49 para los estadios I, II, III y IV, y 52, 286 y 114 para los grados A, B y C, respectivamente. Según el cumplimiento terapéutico, 250 pacientes se clasificaron como cumplidores y los 192 restantes, como no cumplidores.
Durante la fase de mantenimiento, el 62% de los pacientes con periodontitis en estadios I-II y el 72% de los pacientes con periodontitis en estadios III-IV precisaron de TPA adicionales (quirúrgicas o no quirúrgicas), al igual que el 58%, 68% y 72% de los pacientes con periodontitis de grado A, B y C, respectivamente. También se observó que los pacientes en estadios III-IV recibieron un mayor número de TPA adicionales quirúrgicas en comparación con los pacientes con periodontitis más leve (estadios I-II). De forma similar, los pacientes con periodontitis de grado B y C recibieron más TPA adicionales quirúrgicas que los de grado A.
Al analizar la proporción de pacientes que precisaron de una TPA adicional en función del tipo de TPA recibida inicialmente, se observó que la necesidad de una TPA adicional era mayor en los pacientes que inicialmente habían recibido una TPA quirúrgica frente a los que habían recibido una TPA inicial solamente con ISG. Además, la proporción de pacientes que recibieron una TPA adicional quirúrgica resultó ser mayor entre los pacientes que inicialmente habían recibido una TPA quirúrgica respecto a los que solo habían recibido ISG como TPA inicial.
Por otra parte, el tabaquismo, la presencia de diabetes y la regularidad de las visitas durante la TPM se asociaron a una mayor probabilidad de necesitar una TPA quirúrgica en el periodo de mantenimiento.
Finalmente, los costes derivados de las recurrencias de la periodontitis aumentaron con el estadio y el grado de la periodontitis y, en general, fueron menores en pacientes con un buen cumplimiento terapéutico. Sin embargo, un mejor cumplimiento no se tradujo en un menor coste en los pacientes en estadios I-II, ni tampoco en los de grado A.
En definitiva, este estudio mostró que: 1) más de la mitad de los pacientes precisaron de una TPA adicional durante la fase de mantenimiento, 2) el riesgo de recurrencia durante la fase de mantenimiento se relacionó con el estadio y grado de la periodontitis y el tipo de TPA recibida inicialmente, entre otros factores y 3) el cumplimiento terapéutico se asoció a un menor coste del tratamiento de las recurrencias en pacientes en estadios III/IV y grados B/C.
Periodontitis terapia periodontal activa terapia periodontal de mantenimiento