La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Periodontitis y riesgo de accidente cerebrovascular

Periodontitis y riesgo de accidente cerebrovascular

Periodontitis y riesgo de accidente cerebrovascular

Accidentes cerebrovasculares (ACV)


Los accidentes cerebrovasculares (ACV) ocurren cuando se produce una disminución del flujo sanguíneo (y, por tanto, del suministro de oxígeno y nutrientes) en una determinada región cerebral, provocando daños neuronales1,2.

Los ACV se clasifican principalmente en isquémicos (los más comunes), si se producen por la obstrucción del flujo de sangre, y hemorrágicos, si se producen por la ruptura de un vaso sanguíneo. Los accidentes isquémicos transitorios son aquellos que se producen por la obstrucción temporal del flujo sanguíneo en el cerebro y no producen daños permanentes1,2.

Periodontitis: ¿se asocia al riesgo de ACV?

Algunas revisiones han estudiado la asociación entre la enfermedad periodontal y los ACV. Por ejemplo, Janket et al. observaron que los individuos con enfermedad periodontal tenían un mayor riesgo de sufrir un ACV futuro3. Asimismo, los estudios de Lafon et al. y Leira et al. mostraron que la enfermedad periodontal se asociaba con los ACV isquémicos4,5. Más recientemente, Fagundes et al. examinaron la relación entre la periodontitis y los distintos tipos de ACV6.

Este grupo de investigadores realizó una revisión de los estudios realizados en individuos con y sin periodontitis, cuyo objetivo principal fuera conocer el riesgo de ACV –incluyendo los ACV isquémicos (transitorios o no) y hemorrágicos–, publicados hasta septiembre de 2018 y disponibles en las principales bases de datos biomédicas. Estos trabajos se utilizaron para llevar a cabo 3 metaanálisis que evaluaban6:

  • La asociación entre la periodontitis y los ACV en estudios de casos y controles

  • La asociación entre la periodontitis y los ACV isquémicos en estudios de casos y controles

  • La asociación entre la periodontitis y los ACV en estudios de cohortes

Debido a la falta de estudios que examinaran la relación entre la periodontitis y los ACV hemorrágicos, no pudo realizarse metaanálisis específicamente con este tipo de ACV.

Finalmente, la revisión incluyó 10 estudios observacionales (3 de cohortes y 7 de casos y controles). Los resultados de los metaanálisis de los estudios de casos y controles mostraron que los individuos con periodontitis tenían una probabilidad 2 veces mayor de sufrir un ACV de cualquier tipo (OR 2.31 [IC95% 1.39, 3.84], p=0.001) o un ACV isquémico (OR 2.72 [IC95% 2.00, 3.71], p<0.00001). De forma similar, el metaanálisis de los estudios de cohortes mostró que los pacientes con periodontitis tenían un riesgo casi 2 veces mayor de sufrir un ACV de cualquier tipo (RR 1.88 [IC95% 1.55, 2.28], p<0.00001). No obstante, cabe destacar que el nivel de evidencia de estas asociaciones era bajo.

En definitiva, aunque es necesario disponer de un mayor número de estudios, la revisión de Fangundes et al. sugiere que los individuos con periodontitis podrían tienen una mayor probabilidad de sufrir cualquier tipo de ACV, especialmente de tipo isquémico.

Por otra parte, los autores señalaban que los marcadores de inflamación como la proteína C reactiva (PCR), la interleucina 6 (IL-6) y la fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína (Lp-PLA2) son indicadores de un aumento del riesgo de ACV y, algunos de ellos (IL-6 y PCR) también son biomarcadores de la periodontitis, por lo que podrían explicar la asociación entre ambas patologías. Asimismo, remarcaban la importancia del tratamiento periodontal, ya que ayuda a disminuir los niveles de bacterias de la cavidad oral y de los marcadores de inflamación6.

  1. Tadi P, Lui F. Acute Stroke. En: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 [Internet]. [último acceso: 18 de julio de 2021]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535369/
  2. Stroke - Symptoms and causes. Mayo Clinic [Internet]. [último acceso: 18 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113
  3. Janket S-J, Baird AE, Chuang S-K, Jones JA. Meta-analysis of periodontal disease and risk of coronary heart disease and stroke. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003;95:559-69.
  4. Lafon A, Tala S, Ahossi V, Perrin D, Giroud M, Béjot Y. Association between periodontal disease and non-fatal ischemic stroke: a case-control study. Acta Odontol Scand. 2014;72:687-93.
  5. Leira Y, Seoane J, Blanco M, Rodríguez-Yáñez M, Takkouche B, Blanco J, et al. Association between periodontitis and ischemic stroke: a systematic review and meta-analysis. Eur J Epidemiol. 2017;32:43-53.
Accidentes cerebrovasculares ACV Periodontitis y riesgo de accidente cerebrovascular

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios