La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Periodontitis y riesgo de acontecimientos cardiovasculares

Periodontitis y riesgo de acontecimientos cardiovasculares

Periodontitis y riesgo de acontecimientos cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan un grave problema de salud en todo el mundo. Puesto que la periodontitis se ha relacionado con varias patologías sistémicas (p.ej., artritis reumatoide, diabetes, obesidad), un estudio reciente ha investigado si también puede influir en el riesgo de sufrir acontecimientos vasculares. A continuación, exponemos los principales hallazgos de este trabajo.


Enfermedades cardiovasculares


Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son un conjunto de alteraciones del corazón y los vasos sanguíneos, entre las cuales se encuentran la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, las arritmias, las valvulopatías o las enfermedades cerebrovasculares1,2. Son la primera causa de mortalidad a nivel mundial, ocasionando 17.9 millones de muertes al año3.

Entre los factores de riesgo de las ECVs destacan los siguientes4:

  • edad >50 años

  • antecedentes familiares de ECV

  • sobrepeso u obesidad

  • comorbilidades como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes

  • dieta no saludable, rica en grasas

  • sedentarismo

  • consumo de tabaco y alcohol

Por otra parte, la evidencia científica actual sugieren que la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de sufrir ECVs o acontecimientos cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares (ACVs) o los infartos de miocardio5. Sin embargo, no ha sido posible  establecer una relación de causalidad clara debido a la falta de estudios longitudinales.


Relación entre la periodontitis y los acontecimientos cardiovasculares


Recientemente, un estudio analizó si los adultos mayores (≥ 60 años) con periodontitis presentaban un mayor riesgo de acontecimientos cardiovasculares (concretamente, ACV, cardiopatía isquémica o muerte)9. Para ello, los investigadores partieron de los datos del SNAC (del inglés Swedish National Study of Aging and Care), que se trata de un estudio poblacional, prospectivo y longitudinal, en el que participaron 1402 individuos con edades comprendidas entre los 60 y los 96 años (concretamente, los participantes tenían 60, 66, 72, 78, 81, 84, 90, 93 o 96 años al inicio del estudio). Para el estudio actual, se incluyeron los datos de aquellos participantes que al inicio del estudio tenían al menos 1 diente y de los cuales se disponían de radiografías panorámicas (858 individuos en total). La periodontitis se definió como la pérdida ósea ≥ 5 mm entre la unión amelocementaria y el nivel óseo marginal en ≥ 30% de los sitios. Los ACVs y las cardiopatías isquémicas se obtuvieron de la base de datos médicos electrónica, revisada anualmente entre 2001 y 2018.

De los 858 participantes, el 53.5% eran mujeres. Al inicio del estudio, la mediana de la edad era de 72.0 años, el promedio de dientes, 18.6, y la prevalencia de la periodontitis, del 24.7%. La incidencia acumulada durante el periodo de seguimiento fue del 23.7%, para las cardiopatías isquémicas, y del 13.8%, en el caso de los accidentes cerebrovasculares. Después de ajustar por las posibles variables confusoras (edad, género, índice de masa corporal, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, antecedentes de infarto agudo de miocardio o ACV y tabaquismo), los autores observaron que la periodontitis aumentaba el riesgo de cardiopatía isquémica en todos los individuos, así como en el grupo de mujeres y en el de 78-96 años. En cambio, no hallaron ninguna relación entre la periodontitis y los ACVs.

Respecto a la mortalidad, la prevalencia de la periodontitis en los individuos que habían muerto a lo largo del estudio fue mayor que en los participantes que seguían vivos al final del periodo de seguimiento (32.5% vs 14.2%). Después de ajustar por las variables de confusión, la periodontitis aumentó el riesgo de la mortalidad general en todos los individuos, en el grupo de hombres y en el de 60-72 años.

Resumiendo, los resultados de este estudio mostraron que, en adultos mayores, la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de cardiopatías isquémicas y mortalidad general. Por este motivo, los autores apuntaban la importancia de mejorar la salud periodontal en pacientes mayores9. En este sentido, es recomendable que estos pacientes sigan unos buenos hábitos de higiene bucodental y acudan regularmente a la consulta dental para prevenir o evitar el empeoramiento de las enfermedades periodontales. Cepillarse los dientes dos veces al día, realizar una limpieza interproximal a diario (con hilo dental, cepillos interproximales, etc.), evitar el tabaco y seguir una dieta equilibrada son algunas de las medidas que pueden ayudar a mantener una buena salud periodontal10. Además, los enjuagues bucales con clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio son altamente eficaces para el tratamiento o mantenimiento de las enfermedades periodontales, ya que estos dos antisépticos actúan de forma sinérgica11,12.

  1. Qué es la enfermedad cardiovascular: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [Último acceso: 9 de marzo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm
  2. What is Cardiovascular Disease? [Internet]. [Último acceso: 9 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/consumer-healthcare/what-is-cardiovascular-disease
  3. Cardiovascular diseases [Internet]. [Último acceso: 9 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/westernpacific/health-topics/cardiovascular-diseases
  4. Cardiovascular disease [Internet]. [Último acceso: 9 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/cardiovascular-disease/
  5. Sanz M, Marco del Castillo A, Jepsen S, Gonzalez‐Juanatey JR, D’Aiuto F, Bouchard P, et al. Periodontitis and cardiovascular diseases: Consensus report. J Clin Periodontol. 2020;47:268-88.
  6. Bengtsson VW, Persson GR, Berglund JS, Renvert S. Periodontitis related to cardiovascular events and mortality: a long-time longitudinal study. Clin Oral Investig. 2021;25:4085-95.
  7. Older Adults and Oral Health [Internet]. [Último acceso: 10 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2021-09/older-adults-oral-health.pdf
  8. Quirynen M, Avontroodt P, Peeters W, Pauwels M, Coucke W, van Steenberghe D. Effect of different chlorhexidine formulations in mouthrinses on de novo plaque formation. J Clin Periodontol. 2001;28:1127-36.
  9. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodontal Res. 2014;49:323-32.
cardiopatía isquémica enfermedades cardiovasculares periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios