La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Periodontitis y riesgo de glaucoma

Periodontitis y riesgo de glaucoma

Periodontitis y riesgo de glaucoma

Glaucoma


El glaucoma es un conjunto de afecciones oculares que cursan con un deterioro progresivo del nervio óptico –muchas veces producido por un aumento de la presión intraocular–, por eso actualmente se considera que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa1,2. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en personas de edad avanzada1,3. Entre los tipos de glaucoma más frecuentes se encuentran el glaucoma de ángulo abierto (el más común) y el glaucoma de ángulo cerrado, que puede llegar a constituir una emergencia médica1.

Las causas del glaucoma no se conocen del todo, pero se han identificado varios factores de riesgo, como la edad, la historia familiar de glaucoma, la raza, una presión intraocular elevada, tener miopía o hipermetropía, el uso de corticosteroides, la presencia de ciertas patologías (p.ej., diabetes, hipertensión arterial, migraña) o la inflamación4,5.


Relación entre glaucoma y periodontitis


En los últimos años, algunos estudios han apuntado a un posible vínculo entre el glaucoma y la periodontitis. Uno de ellos mostró que los pacientes con glaucoma de ángulo abierto tenían menos dientes y más cantidad de estreptococos de la cavidad bucal que los pacientes sin esta patología6. Otro, describió que la pérdida dental, junto un diagnóstico de enfermedad periodontal, se asociaba con un mayor riesgo de glaucoma de ángulo abierto7. Con el fin de profundizar en la posible relación entre ambas patologías y hacerlo en una muestra de pacientes superior a los estudios mencionados, un trabajo reciente analizó el riesgo de desarrollar glaucoma en pacientes con periodontitis, usando la base de datos del sistema de salud nacional de Taiwán8.

Se trata de un estudio retrospectivo de cohortes, que incluyó a pacientes adultos diagnosticados de periodontitis entre los años 2000 y 2012, así como a un grupo de controles (sin periodontitis), emparejados por sexo y edad. En ambos grupos, se realizó un seguimiento de la incidencia de glaucoma hasta finales del año 20138.

El estudio incluyó 194.090 pacientes con periodontitis y 194.090 controles. En comparación con los controles, los pacientes con periodontitis tenían una mayor prevalencia de las siguientes patologías: hipertensión arterial, enfermedad hepática crónica, hiperlipidemia, diabetes, enfermedades respiratorias (asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica), migraña y enfermedades reumáticas. Además, el empleo de corticosteroides era más frecuente en el grupo periodontitis.

Después de ajustar por la edad, el sexo, las comorbilidades y el uso de corticosteroides, se observó que el riesgo de desarrollar glaucoma era un 26% mayor en los pacientes con periodontitis respecto a los controles.

También se analizó el riesgo de desarrollar glaucoma primario de ángulo abierto y glaucoma primario de ángulo cerrado. En comparación con los controles, se observó que los pacientes con periodontitis tenían un riesgo 31% mayor de desarrollar glaucoma primario de ángulo abierto, pero no se vieron diferencias significativas respecto al riesgo de glaucoma primario de ángulo cerrado.

Así pues, este estudio sugiere que la periodontitis está asociada a un mayor riesgo de glaucoma. Aunque no está claro qué mecanismos pueden explicar esta relación, los autores de este trabajo sugieren tres hipótesis:

  • El microbioma oral de los pacientes con periodontitis podría provocar una respuesta inmunitaria que exacerbara la neurodegeneración que ocurre en el glaucoma.

  • Los productos bacterianos derivados de este microbioma también podrían iniciar una respuesta inflamatoria, conduciendo a la neurodegeneración glaucomatosa.

  • La inflamación sistémica crónica que puede acompañar a la periodontitis podría derivar en una disfunción endotelial que alterara el flujo sanguíneo del nervio óptico, favoreciendo el desarrollo de glaucoma.

Así pues, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de enfatizar la salud ocular de los pacientes con periodontitis y la importancia de mantener una buena salud periodontal.

  1. Glaucoma - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [último acceso: 28 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839
  2. Glaucoma and the Brain Glaucoma Research Foundation. [Internet]. [último acceso: 28 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.glaucoma.org/glaucoma/glaucoma-and-the-brain.php
  3. El glaucoma. National Eye Institute [Internet]. [último acceso: 28 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/en-espanol/el-glaucoma
  4. Who Is at Risk for Glaucoma? American Academy of Ophthalmology. [Internet]. [último acceso: 28 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/diseases/glaucoma-risk
  5. Williams PA, Marsh-Armstrong N, Howell GR, Lasker/IRRF Initiative on Astrocytes and Glaucomatous Neurodegeneration Participants. Neuroinflammation in glaucoma: A new opportunity. Exp Eye Res. 2017;157:20-7.
  6. Polla D, Astafurov K, Hawy E, Hyman L, Hou W, Danias J. A Pilot Study to Evaluate the Oral Microbiome and Dental Health in Primary Open-Angle Glaucoma. J Glaucoma. 2017;26:320-7.
  7. Pasquale LR, Hyman L, Wiggs JL, Rosner BA, Joshipura K, McEvoy M, et al. Prospective Study of Oral Health and Risk of Primary Open-Angle Glaucoma in Men: Data from the Health Professionals Follow-up Study. Ophthalmology. 2016;123:2318-27.
  8. Sun K-T, Shen T-C, Chen S-C, Chang C-L, Li C-H, Li X, et al. Periodontitis and the subsequent risk of glaucoma: results from the real-world practice. Sci Rep. 2020;10:17568.
deterioro del nervio óptico glaucoma microbioma oral

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios