La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Prevalencia de enfermedad periodontal en el paciente con artritis

Prevalencia de enfermedad periodontal en el paciente con artritis

Prevalencia de enfermedad periodontal en el paciente con artritis

La artritis reumatoide, una enfermedad autoinmunitaria que afecta a más de 200.000 personas en España, produce dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones periféricas (hombros, codos, muñecas, manos, caderas, rodillas y pies) de forma simétrica, si bien también puede dañar los órganos internos.

En la periodontitis, el daño tisular se produce porque el sistema inmunitario no consigue controlar ni la comunidad microbiana residente en la cavidad oral ni la respuesta inmunitaria local asociada.

A lo largo de los años, han sido muchos los científicos que se han preguntado si existía alguna relación entre la enfermedad periodontal y la artritis reumatoide1, y mientras unos han sugerido una asociación significativa2, otros han apuntado que esta relación no es tan evidente3.

Un equipo de investigadores de la University of Leeds, en el Reino Unido, ha observado cómo aumenta la prevalencia de la enfermedad periodontal en pacientes con artritis reumatoide. Según este estudio4, la periodontitis podría ser un desencadenante clave de la autoinmunidad sistemática relacionada con la artritis reumatoide, en la que la bacteria periodontopatógena Porphyromonas gingivalis generaría proteínas citrulinadas desencadenantes de esta artropatía inflamatoria. Como explica Kulveer Mankia, director de esta investigación, el hecho de que los anticuerpos frente a las proteínas citrulinadas estén presentes mucho antes de que haya cualquier signo de daño articular hace sospechar que el origen de estos anticuerpos debe buscarse fuera de las articulaciones.

Unos meses antes, investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, también apuntaron que periodontitis y artritis reumatoide tienen una patogenia común; que la prevalencia de enfermedad periodtntal es mayor en pacientes con artritis reumatoide, y viceversa, y que el control de la enfermedad periodontal mediante tratamiento no quirúrguico podría mejorar la sintomatología de ambas enfermedades5.

Estudios más rigurosos, que incluyan a un mayor número de casos y de mayor tiempo de evolución, permitirán ser más concluyentes.

  1. Fernández J. ¿Hay relación entre la periodontitis y la artritis reumatoide? Revisión de la literatura. Periodoncia y Osteointegración 2009; 19(3):199-205.

  2. Kässer UR, Gleissner C, Dehne F, Michaet A, Willershausen-Zonnchen B, Bolten WW. Risk for periodontal disease in patients with longstanding rhematoid arthritis. Arthritis Rheum 1997; 40(12):2248-2251.

  3. Arkema EV, Karlson EW, Costenbader KH. A prospective study of periodontal disease and risk of rheumatoid arthritis. J Rheumatol 2010; 37(9):1800-1804.

  4. Cheng Z, Meade J, Mankia K, Emery P, Devine DA. Periodontal disease and periodontal bacteria as triggers for rheumatoid arthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol 2017; 31(1):19-30.

  5. Ramos-García V, Otero-Rey EM, Blanco-Carrión A. Relación entre enfermedad periodontal y artritis reumatoide. Av Periodon Implantol 2016; 28(1):23-27.
artritis reumatoide enfermedad periodontal patogenia común patología gingival periodontitis proteínas citrulinadas

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios