La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Promoción de un estilo de vida saludable en pacientes con periodontitis

Promoción de un estilo de vida saludable en pacientes con periodontitis

Promoción de un estilo de vida saludable en pacientes con periodontitis

Estilo de vida y periodontitis


Actualmente, varios estudios científicos han identificado muchas causas y factores de riesgo que facilitan la progresión de la periodontitis. Además de las recomendaciones para una buena higiene bucal diaria, existen pautas para controlar otros factores de riesgo y, en consecuencia, mejorar la salud periodontal1. En este sentido, estudios recientes han mostrado que algunas intervenciones en el estilo de vida, como dejar de fumar, controlar la diabetes, aumentar la actividad física, mejorar la dieta o perder peso, pueden mejorar la salud periodontal y la calidad de vida de los pacientes con periodontitis2–5. Por otra parte, los profesionales de la salud bucal cada vez están más implicados en la promoción de cambios en el estilo de vida de los pacientes con periodontitis, aunque no hay consenso sobre el resultado de estas intervenciones1.


¿Qué intervenciones son efectivas en la mejora de la salud periodontal?


Una revisión sistemática publicada hace unos meses en el Journal of Clinical Periodontology identificaba las guías más recientes y ampliamente aceptadas respecto a las intervenciones para controlar distintos factores de riesgo de la periodontitis y evaluaba su impacto en pacientes afectados por esta enfermedad. En total, esta revisión incluía 13 guías y 25 estudios en los que se examinaban los resultados de las siguientes intervenciones1:

  • Cese del consumo de tabaco

  • Control de la diabetes

  • Práctica de ejercicio físico

  • Cambios en la dieta

  • Reducción del consumo de azúcares

  • Pérdida de peso

Los resultados de este trabajo mostraron que el cese del tabaquismo conducía a una mejora de los parámetros periodontales de profundidad del sondaje y nivel de inserción clínica al cabo de 12 meses. De forma similar, los estudios que evaluaban los resultados de las intervenciones para controlar la diabetes —basadas en recomendaciones relacionadas con la dieta y la higiene bucal— mostraron una reducción del índice gingival y el sangrado al sondaje tras un seguimiento de 4 semanas o 6 meses. Respecto al ejercicio físico, se observó una disminución del índice de placa, sangrado, profundidad del sondaje y pérdida de inserción clínica a las 12 semanas desde el inicio de la intervención. En general, las distintas intervenciones en la dieta (consejo nutricional, dieta rica en fibra y baja en grasas, dieta rica en fruta y/o frutos secos, reducción de la ingesta de azúcares junto con aumento del consumo de ácidos grasos omega-3, vitaminas, antioxidantes y fibra, etc.) se asociaron a una mejora de los índices de sangrado y la profundidad al sondaje en los estudios incluidos, cuya duración oscilaba entre 4 semanas y 12 meses. Asimismo, la reducción del consumo de azúcares se relacionó con una mejora de parámetros periodontales como el sangrado al sondaje desde las 4-8 semanas tras el inicio de la intervención. Por último, en general, los estudios que evaluaron el impacto de la pérdida de peso mostraron una reducción de la profundidad del sondaje y de la pérdida de inserción clínica. En este caso, los estudios eran muy heterogéneos, con duraciones que fluctuaban desde las 12 semanas hasta los 18 meses1.

A partir de los estudios analizados, los autores de esta revisión concluyeron que las intervenciones para dejar de fumar y para controlar la diabetes se mostraron efectivas en la mejora de la salud periodontal de los pacientes con periodontitis, mientras que consideraron que el impacto de las demás intervenciones fue más modesto1.

En resumen, actualmente se conocen varios factores modificables que pueden influir en el desarrollo y la progresión de la periodontitis. Por eso, es importante que los profesionales de la salud bucal ofrezcan recomendaciones sobre el estilo de vida que vayan más allá de la higiene bucodental y ayuden a promover una buena salud periodontal.

 

  1. Ramseier CA, Woelber JP, Kitzmann J, Detzen L, Carra MC, Bouchard P. Impact of risk factor control interventions for smoking cessation and promotion of healthy lifestyles in patients with periodontitis: A systematic review. J Clin Periodontol. 2020;47 Suppl 22:90-106.
  2. Leite FRM, Nascimento GG, Baake S, Pedersen LD, Scheutz F, López R. Impact of Smoking Cessation on Periodontitis: A Systematic Review and Meta-analysis of Prospective Longitudinal Observational and Interventional Studies. Nicotine & Tobacco Research: Official Journal of the Society for Research on Nicotine and Tobacco. 2019;21:1600-8.
  3. Botero JE, Rodríguez C, Agudelo-Suarez AA. Periodontal treatment and glycaemic control in patients with diabetes and periodontitis: an umbrella review. Australian Dental Journal. 2016;61:134-48.
  4. Skoczek-Rubińska A, Bajerska J, Menclewicz K. Effects of fruit and vegetables intake in periodontal diseases: A systematic review. Dental and Medical Problems. 2018;55:431-9.
  5. Van der Velden U, Kuzmanova D, Chapple ILC. Micronutritional approaches to periodontal therapy. Journal of Clinical Periodontology. 2011;38 Suppl 11:142-58.
diabetes ejercicio físico estilo de vida saludable pacientes con periodontitis salud periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios