La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > ¿Qué son los inflamasomas y qué papel desempeñan en la enfermedad periodontal?

¿Qué son los inflamasomas y qué papel desempeñan en la enfermedad periodontal?

¿Qué son los inflamasomas y qué papel desempeñan en la enfermedad periodontal?

Sistema inmunitario e inflamasomas


El sistema inmunitario innato es la primera línea de defensa contra los microorganismos patógenos1. Para ello, utiliza diferentes receptores y sensores que permiten detectar signos de infección o daño celular, entre los cuales se encuentran los inflamasomas2,3. Los inflamasomas son complejos multiproteicos formados por una molécula sensora llamada receptor de reconocimiento de patrones (PRR), una molécula adaptadora (ASC) y la proteasa caspasa-11,2,4. En respuesta a ciertos estímulos (p.ej., infección o daño celular), estos componentes se ensamblan en el citosol celular y coordinan la maduración y secreción de citocinas proinflamatorias como las interleucinas IL-1β e IL-18, así como la inducción de piropoptosis (una muerte celular programada de tipo inflamatorio)1,2.

Actualmente, se estima que existen unos diez inflamasomas distintos. Estos se nombran según su molécula PRR, responsable de la activación y ensamblaje del inflamasoma1.


Inflamasomas en la enfermedad periodontal


Una actividad excesiva de los inflamasomas puede conducir a una producción continua de citoquinas proinflamatorias y favorecer el desarrollo de algunas enfermedades1. De hecho, los inflamasomas se han relacionado con varias enfermedades inflamatorias y autoinmunes, incluyendo enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson) y metabólicas (aterosclerosis, diabetes mellitus, obesidad)2,3. De los diez inflamasomas identificados en la actualidad, se cree que los que pueden participar en la  patogénesis de la enfermedad periodontal son NLRP1, NLRP3, pirina, AIM2 e IFI161.

  • NLRP1. De momento, su implicación en la enfermedad periodontal solo ha sido evaluada en un estudio. En este, se observó que la expresión gingival de NLRP1, era más frecuente en el epitelio y el tejido conectivo de pacientes con periodontitis agresiva que en pacientes con periodontitis crónica e individuos sanos. Su función en la enfermedad periodontal está aún por definir1.

  • Participa en varias enfermedades relacionadas con la enfermedad periodontal (aterosclerosis, diabetes mellitus, obesidad, artritis reumatoide). Existen pocos estudios que hayan analizado su presencia en la enfermedad periodontal. Sin embargo, se ha observado que su expresión en el tejido gingival y en la saliva de pacientes con periodontitis crónica y periodontitis agresiva es mayor que en indiviuos sanos. Por otra parte, en el tejido gingival, también se ha observado una correlación positiva entre los niveles de mRNA de NLRP3 con los niveles de mRNA de los genes que codifican las interleucinas IL-1β e IL-181.

  • Las mutaciones del gen que codifica esta proteína pueden dar lugar a la fiebre mediterránea familiar, trastorno autoinflamatorio hereditario que suele afectar a personas de origen mediterráneo1,5. Los estudios que han evaluado la salud periodontal en personas con este trastorno han mostrado una mayor gravedad de la enfermedad periodontal en los pacientes con fiebre mediterránea familiar respecto a los controles sanos. Además, parece ser que los pacientes con la mutación M694V son más propensos a desarrollar periodontitis respecto a los que presentan otras mutaciones1.

  • AIM2 e IFI16. La literatura científica actual indica que las variantes genéticas que afectan a la expresión de IFI16 y AIM2 pueden predisponer al desarrollo de la enfermedad periodontal y a la alteración de la microbiota oral1.

En resumen, los inflamasomas juegan un papel importante en la respuesta del sistema inmunitario innato y en el desarrollo de varias patologías inflamatorias, entre las que se encuentra la enfermedad periodontal. No obstante, el estudio de la implicación de los inflamasomas en la salud periodontal está en las primeras fases y es necesario ampliar la información al respecto antes de considerar estos complejos como posibles dianas terapéuticas.

  1. Marchesan JT, Girnary MS, Moss K, Monaghan ET, Egnatz GJ, Jiao Y, et al. Role of inflammasomes in the pathogenesis of periodontal disease and therapeutics. Periodontol 2000. 2020;82:93-114.
  2. Schmidt FI. From atoms to physiology: what it takes to really understand inflammasomes. J Physiol (Lond). 2019;597:5335-48.
  3. Guo H, Callaway JB, Ting JP-Y. Inflammasomes: mechanism of action, role in disease, and therapeutics. Nat Med. 2015;21:677-87.
  4. de Alencar JB, Zacarias JMV, Tsuneto PY, Souza VH de, Silva C de OE, Visentainer JEL, et al. Influence of inflammasome NLRP3, and IL1B and IL2 gene polymorphisms in periodontitis susceptibility. PLoS ONE. 2020;15:e0227905.
  5. Fiebre mediterránea familiar - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [último acceso: 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/familial-mediterranean-fever/symptoms-causes/syc-20372470

 

enfermedad periodontal inflamasomas sistema inmunitario e inflamasomas

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios