La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Regeneration vs extraction

Regeneration vs extraction

Regeneration vs extraction

La regeneración periodontal de los defectos intraóseos permite el mantenimiento de los dientes gravemente comprometidos en pacientes con periodontitis en estadio III o IV. Un estudio anterior, con un seguimiento de 20 años, mostró que la regeneración periodontal ofrecía más beneficios a largo plazo y un coste menor que la cirugía de colgajo de acceso. El objetivo de este artículo fue comparar la regeneración periodontal frente a la técnica de extracción y reemplazo con implantes o prótesis dentales en dientes gravemente comprometidos por defectos intraóseos graves. Concretamente, se compararon los resultados obtenidos a los 10 años en términos clínicos, económicos y de satisfacción del paciente.

El estudio consistió en un ensayo clínico aleatorizado, con un seguimiento de 10 años, realizado en pacientes con periodontitis en estadio III o IV y al menos un diente gravemente comprometido, con una pérdida de inserción clínica hasta el ápice o más allá. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos según el tratamiento a recibir: regeneración periodontal (grupo test de prueba) o extracción y reemplazo (grupo control). La regeneración periodontal consistió en una microcirugía regenerativa con preservación de la papila y aplicación de un material regenerativo. En el caso de los controles, tras la extracción, el reemplazo se realizó con un implante o una prótesis dentosoportada. Ambos grupos de pacientes siguieron un programa de mantenimiento periodontal con revisiones trimestrales.

El estudio incluyó un total de 50 pacientes, cuyas características basales no diferían entre grupos. La supervivencia dental a 10 años con la regeneración periodontal y la extracción y reemplazo fue del 88% y del 100%, respectivamente, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia libre de complicaciones (6,7 - 9,1 años para la regeneración periodontal y 7,3 - 9,1 años para la extracción y reemplazo). Con la regeneración periodontal, al cabo de 1 año se obtuvo una ganancia de inserción clínica de 7,7 mm y una profundidad al sondaje residual de 4,0 mm. Además, no se observaron diferencias en estos parámetros a los 5 y 10 años de seguimiento, lo que indicaba una buena estabilidad de los resultados.

Respecto al coste de los tratamientos, los gastos derivados de las complicaciones de una u otra técnica no presentaron diferencias entre grupos. Sin embargo, el coste total –que incluía tanto el manejo de las complicaciones como el tratamiento inicial– fue más bajo en el caso de la regeneración periodontal. 

En relación con las preferencias de los pacientes, inicialmente, el 88% deseaba mantener los dientes comprometidos, frente a un 6% que se inclinaba por la extracción y a un 6% que no mostró preferencias por un método u otro. En cuanto a los resultados percibidos por los pacientes, el cuestionario relacionado con la calidad de vida relacionada con la salud oral (OHIP-14) mostró mejoras en ambos grupos, aunque los resultados fueron mejores con la regeneración periodontal. Al cabo de un año, la satisfacción por el tratamiento recibido fue alta en ambos casos, sin diferencias significativas entre grupos. Tampoco se encontraron diferencias en la función masticatoria y las cuestiones estéticas, que mejoraron al cabo de un año y se mantuvieron durante los nueve años posteriores.

Así pues, este estudio mostró que la regeneración periodontal puede cambiar el pronóstico de los dientes gravemente comprometidos por defectos intraóseos y constituye una alternativa más económica que la extracción y reemplazo con implantes o prótesis dentales.

Cortellini P, Stalpers G, Mollo A, Tonetti MS
J Clin Periodontol. 2020;47:768-776.

defectos intraóseos graves periodontitis regeneración periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios