La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer

Relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer

Relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer

La enfermedad periodontal y el cáncer


Varios estudios han relacionado la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, esta relación no se observa en todas las neoplasias. A continuación, exponemos brevemente la relación que existe entre la enfermedad periodontal y los distintos tipos de cáncer analizados, según una revisión reciente1:

  • Cánceres de cabeza y cuello. Estos cánceres —especialmente los que afectan a la cavidad oral y a la orofaringe— son los que más se han estudiado en relación con la enfermedad periodontal. En general, la evidencia científica apunta a una asociación positiva entre la enfermedad periodontal y el riesgo de sufrir un cáncer de cabeza y cuello.

  • Cánceres del tracto digestivo. La literatura más reciente sugiere que la enfermedad periodontal se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago y de páncreas. En cambio, no está claro que se relacione con el cáncer de estómago, ya que se han obtenido resultados dispares en los diferentes estudios. Respecto al cáncer colorrectal, los estudios realizados hasta la fecha más bien apuntan a una ausencia de relación con la enfermedad periodontal.

  • Cáncer de pulmón. La evidencia científica sugiere que es posible que la enfermedad periodontal y el tabaquismo se potencien entre ellos como factores de riesgo de este tipo de cáncer, siendo necesario realizar más estudios para esclarecer la influencia de la enfermedad periodontal sola.

  • Cáncer de mama. No hay muchos estudios que hayan analizado la relación entre el cáncer de mama y la enfermedad periodontal, y estos han dado resultados dispares. En este caso, también sería importante evaluar la influencia de otros factores de riesgo como el tabaquismo, no siempre controlados en la literatura actual.

¿Cómo puede favorecer el desarrollo de cáncer la enfermedad periodontal?


No está claro el mecanismo por el cual se desarrolla cáncer en pacientes con enfermedad periodontal, pero se han propuesto distintos mecanismos1:

  • Microbiota oral. En la periodontitis, los biofilms subgingivales sirven como reservorios de bacterias anaerobias. Algunas de ellas, como Porphyromonas gingivalis o Aggregatibacter actinomycetemcomitans, liberan enzimas, endotoxinas y metabolitos que pueden causar daño en el ADN de células epiteliales cercanas y provocar mutaciones en algunos genes clave en el desarrollo de tumores. De hecho, se han descrito diferencias importantes en la composición de la microbiota entre los tumores y otras zonas de la cavidad oral.

  • Paso de la cavidad oral a otras localizaciones. Las bacterias anaerobias de las bolsas periodontales de pacientes con periodontitis pueden desprenderse y ser aspiradas o ingeridas. Otra posibilidad es que las úlceras del tejido periodontal permitan la salida de estas bacterias o sus metabolitos a la circulación sistémica. De este modo, las bacterias y/o sus metabolitos pueden llegar a órganos distantes donde ejercer los efectos perjudiciales (p.ej., aumentar la producción hepática de proteína C reactiva, que algunos estudios han relacionado con diferentes tipos de cáncer).

  • En estados de hiperglucemia como los que ocurren en pacientes diabéticos se produce la formación de productos finales de glicación avanzada, que se han relacionado con la inflamación, la enfermedad periodontal y el cáncer.

  • Pérdida dental y dieta. La enfermedad periodontal avanzada puede acompañarse de pérdida dental que, si es grave, puede alterar la función masticatoria y, por tanto, la dieta. La reducción del consumo de alimentos como frutas y verduras, que requieren más masticación, puede reducir el aporte de antioxidantes relacionados con un menor riesgo de determinados cánceres (p.ej., cavidad oral, faringe o esófago).

Nuestro conocimiento acerca de la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer aún está en progreso, pero la evidencia científica apunta a una relación positiva entre ambas patologías, especialmente para los cánceres que afectan a zonas más próximas a la cavidad oral. De este modo, se vuelve a poner de manifiesto la importancia de la salud periodontal en la salud general. Para ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, además de mantener unos buenos hábitos de higiene bucal (cepillado de dientes, limpieza interdental…), en algunos pacientes puede ser útil el empleo de enjuagues antisépticos que reduzcan el biofilm dental2. A este respecto, los colutorios que contienen la combinación clorhexidina-cloruro de cetilpiridinio proporcionan la mayor eficacia antiséptica, ya que los dos ingredientes actúan de forma sinérgica3,4.

 

  1. Nwizu N, Wactawski-Wende J, Genco RJ. Periodontal disease and cancer: Epidemiologic studies and possible mechanisms. Periodontol 2000. 2020;83:213-33.
  2. Periodontitis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [citado 18 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/periodontitis/diagnosis-treatment/drc-20354479
  3. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
  4. Quirynen M, Avontroodt P, Peeters W, Pauwels M, Coucke W, van Steenberghe D. Effect of different chlorhexidine formulations in mouthrinses on de novo plaque formation. J Clin Periodontol. 2001 Dec;28:1127-36.
cáncer enfermedad periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios