La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Relación entre la periodontitis y el síndrome metabólico

Relación entre la periodontitis y el síndrome metabólico

Relación entre la periodontitis y el síndrome metabólico

Varios estudios han indicado la relación entre la enfermedad periodontal y algunas patologías sistémicas. A continuación, describimos el vínculo que existe entre el síndrome metabólico y la periodontitis.


¿Qué es el Síndrome metabólico?


El síndrome metabólico es la combinación de tres o más de las siguientes alteraciones metabólicas1:

  • obesidad abdominal

  • hipertensión arterial

  • hiperglucemia

  • hipertrigliceridemia

  • niveles bajos de colesterol HDL

Las personas con este síndrome tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca y diabetes mellitus de tipo 21,2.

Entre las causas del síndrome metabólico, se encuentran el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la resistencia a la insulina1,2. Por otra parte, los principales factores de riesgo asociados al síndrome metabólico son la edad, factores genéticos, historia de diabetes gestacional o antecedentes familiares de diabetes de tipo 2, y sufrir o haber sufrido otras enfermedades como la esteatosis hepática no alcohólica, el síndrome del ovario poliquístico o la apnea del sueño2.

 


¿Qué relación existe entre el síndrome metabólico y la periodontitis?


Existen varios estudios que relacionan el síndrome metabólico con la periodontitis e indican la existencia de un vínculo bidireccional entre ambas patologías. Parece ser que la inflamación y el estrés oxidativo tendrían un papel importante como mediadores. Aunque son necesarios más estudios longitudinales y ensayos clínicos controlados, las asociaciones observadas hasta el momento se podrían resumir en:

  • La periodontitis podría aumentar el riesgo de síndrome metabólico.

La prevalencia del síndrome metabólico en personas con periodontitis grave puede llegar a ser el doble que en aquellas personas que no sufren periodontitis o que presentan periodontitis leve3. Los niveles elevados de citoquinas y el estrés oxidativo resultantes de la periodontitis pueden estar implicados en esta relación, ya que favorecen la resistencia a la insulina, afección que, a su vez, contribuye al desarrollo del síndrome metabólico3.

  • El síndrome metabólico podría aumentar el riesgo de periodontitis.

Los marcadores inflamatorios del síndrome metabólico pueden alterar la respuesta fisiológica del tejido periodontal y aumentar el riesgo de periodontitis3,5. También se ha observado que los pacientes con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de sufrir periodontitis respecto a personas sanas3,4.

  • La mayoría de las alteraciones que conforman el síndrome metabólico podrían contribuir al desarrollo de periodontitis.

La hiperglicemia y la obesidad son componentes del síndrome metabólico con una relación estrecha con la periodontitis: mientras que la obesidad puede aumentar los niveles de citoquinas, que a su vez pueden exacerbar la inflamación periodontal, la hiperglicemia puede provocar daño endotelial, afectando a la irrigación del tejido gingival5. Además, se ha observado que el riesgo de periodontitis aumenta con el número de alteraciones del síndrome metabólico que presenta el paciente3.

Un dato interesante es que el tratamiento periodontal de los pacientes con síndrome metabólico y periodontitis reduce los niveles de los marcadores de inflamación sistémica, por lo que podría ser útil en la mejora del estado inflamatorio de los pacientes con síndrome metabólico5. Por este motivo, sería beneficioso que los médicos derivasen al odontólogo a aquellos pacientes con síndrome metabólico. Del mismo modo, los odontólogos también podrían derivar al médico de cabecera a los pacientes con periodontitis y riesgo de síndrome metabólico para ser evaluados y, de ser necesario, tratados3.

En resumen, la periodontitis puede aumentar el riesgo de síndrome metabólico y viceversa. Por lo tanto, es importante que las personas con síndrome metabólico cuiden los hábitos de higiene bucodental y visiten regularmente al odontólogo para prevenir o tratar de forma precoz posibles problemas periodontales. En este sentido, los colutorios que contienen clorhexidina (CHX) son ampliamente utilizados en la actualidad, ya que se considera que este antiséptico es el “gold standard” en el tratamiento de las enfermedades periodontales. Sin embargo, las formulaciones que, además de clorhexidina, contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC), tienen una eficacia antibacteriana superior6, ya que ambos antisépticos actúan de forma sinérgica. Por este motivo, los enjuagues con la combinación CHX-CPC son una buena opción para la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales. 

  1. Metabolic Syndrome | National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) [Internet]. [citado 21 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/metabolic-syndrome
  2. Síndrome metabólico - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado 22 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916
  3. Lamster IB, Pagan M. Periodontal disease and the metabolic syndrome. Int Dent J. 2017;67:67-77.
  4. Daudt LD, Musskopf ML, Mendez M, Remonti LLR, Leitão CB, Gross JL, et al. Association between metabolic syndrome and periodontitis: a systematic review and meta-analysis. Braz Oral Res. 2018;32:e35.
  5. Gurav AN. The association of periodontitis and metabolic syndrome. Dent Res J (Isfahan). 2014;11:1-10.
  6. Herrera D, Roldán S, Santacruz I, Santos S, Masdevall M, Sanz M. Differences in antimicrobial activity of four commercial 0.12% chlorhexidine mouthrinse formulations: an in vitro contact test and salivary bacterial counts study. J Clin Periodontol. 2003;30:307-14.

 

periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios