La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Relación entre la periodontitis y la hipertensión arterial

Relación entre la periodontitis y la hipertensión arterial

Relación entre la periodontitis y la hipertensión arterial

Hipertensión arterial (HTA)


La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación de los valores de presión arterial sistólica (PAS) y/o presión arterial diastólica (PAD) ≥ 140 mmHg y/o ≥ 90 mmHg, respectivamente. Afecta a alrededor del 45% de la población mundial y se relaciona con un mayor riesgo de eventos adversos cardiovasculares (infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, etc.). De hecho, los valores de presión arterial tienen un peso importante en el cálculo del riesgo cardiovascular1.

En cuanto a su origen, la HTA es una enfermedad multifactorial compleja. Aunque no está claro el mecanismo exacto que explique su aparición, se cree que la disfunción endotelial, el estrés oxidativo y la inflamación son algunas respuestas que subyacen al desarrollo de esta enfermedad1.


Periodontitis


La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por la alteración de la flora de la cavidad oral y que conlleva la destrucción del tejido periodontal. Tiene una alta prevalencia, se asocia con una peor calidad de vida de las personas que la sufren y supone un importante problema de salud pública1.

Como ya hemos mencionado, la periodontitis se relaciona con varias enfermedades sistémicas y, actualmente, disponemos de varios estudios que sugieren la existencia de una asociación entre la periodontitis y la hipertensión1.


Relación entre la HTA y la periodontitis


La reciente revisión sistemática y metaanálisis de la Sociedad Europea de Cardiología respalda esta asociación entre la periodontitis y la HTA. A continuación, resumimos los principales resultados de este estudio1:

  • El diagnóstico de periodontitis moderada-grave o grave se relacionó con una mayor probabilidad de HTA que los pacientes con una buena salud periodontal. Además, se observó que la probabilidad de presentar HTA aumentaba con la gravedad de la periodontitis.

  • La prevalencia de la HTA era mayor en pacientes con periodontitis que en los pacientes sin periodontitis. Asimismo, la prevalencia de la periodontitis era mayor en los pacientes con HTA que en los pacientes no hipertensos.

  • Los valores de presión arterial eran superiores en los pacientes con periodontitis respecto a los pacientes sin periodontitis, con una diferencia de las cifras de presión arterial de 4,49 mmHg para la PAS y de 2,03 mmHg para la PAD.

  • Aunque los resultados no son concluyentes, el tratamiento periodontal podría reducir los valores de la PAS y la PAD de los pacientes con periodontitis: en 5 de los 12 ensayos clínicos incluidos en la revisión, se observó una disminución de las cifras de presión arterial de entre 3,00 – 12,5 mmHg (PAS) y 0,00 – 10,00 mmHg (PAD) después de la terapia periodontal.

Por otra parte, los autores apuntan a la alteración de la función endotelial —ya sea consecuencia de la inflamación sistémica existente en la periodontitis y/o de una posible bacteriemia relacionada con la microbiota oral— como uno de los mecanismos subyacentes a la aparición de la HTA en pacientes con periodontitis1.

En definitiva, la periodontitis puede relacionarse con un aumento del riesgo de HTA y es posible que el tratamiento periodontal pueda influir en la prevención y el manejo de la HTA. Por este motivo, es importante que los pacientes con periodontitis sean informados del riesgo de desarrollar HTA y reciban un tratamiento periodontal adecuado que, además de mejorar su salud y calidad de vida, pueda prevenir o mejorar la HTA1. Entre las recomendaciones para que los pacientes con periodontitis tengan una buena salud bucodental, se encuentran los enjuagues con sustancias antisépticas como la clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio que ayuden a reducir el biofilm dental2. De hecho, los colutorios que combinan estos dos activos tienen una eficacia antiséptica superior a los que solamente contienen clorhexidina, considerada como el gold standard de los antisépticos orales3.

  1. Muñoz Aguilera E, Suvan J, Buti J, Czesnikiewicz-Guzik M, Barbosa Ribeiro A, Orlandi M, et al. Periodontitis is associated with hypertension: a systematic review and meta-analysis. Cardiovasc Res. 2020;116:28-39.
  2. Periodontitis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [último acceso: 17 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/periodontitis/diagnosis-treatment/drc-20354479
  3. Blanc V, Isabal S, Sánchez MC, Llama-Palacios A, Herrera D, Sanz M, et al. Characterization and application of a flow system for in vitro multispecies oral biofilm formation. J Periodont Res. 2014;49:323-32.
alteración de la función endotelial Hipertensión arterial periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios