La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Relación entre vitamina D, enfermedad periodontal y diabetes mellitus

Relación entre vitamina D, enfermedad periodontal y diabetes mellitus

Relación entre vitamina D, enfermedad periodontal y diabetes mellitus

El 14 de noviembre se celebra, un año más desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes, introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alarmadas por el preocupante aumento de la incidencia de esta enfermedad en el mundo.

La asociación entre diabetes y enfermedad periodontal ha sido motivo de estudio durante muchos años1. Existe evidencia científica suficiente tanto para asegurar que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad periodontal2 como para afirmar que la periodontitis es una complicación de la diabetes3.

Recientemente, un equipo de investigadores de la University of Toronto (Canadá) ha estudiado la asociación entre la vitamina D, la enfermedad periodontal y la diabetes mellitus4.

Puesto que la vitamina D tiene acción antimicrobiana y antiinflamatoria, quisieron ver qué papel tenía ésta sobre el control de la enfermedad periodontal y, en consecuencia, de la diabetes.

Para ello, recogieron datos de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de los años 2009 y 2010, y consiguieron una muestra de 3.000 individuos (1.631 con diabetes mellitus tipo 2 y 1.369 sin diabetes), que dividieron en 4 grupos:

  • Individuos con insuficiencia de vitamina D y periodontitis moderada a grave

  • Individuos con insuficiencia de vitamina D y periodontitis leve o nula

  • Individuos con suficiencia de vitamina D y periodontitis

  • Individuos con suficiencia de vitamina D y sin periodontitis

Los resultados obtenidos mostraron que la periodontitis y el déficit de vitamina D aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y que este riesgo era mayor cuando los dos factores se combinaban que si se sumaban sus efectos individuales.

Aunque se trata de un primer estudio y deben hacerse más investigaciones para poder ser concluyentes, se abre una nueva puerta en el enfoque de los pacientes con diabetes y periodontitis: mantener los valores de vitamina D dentro de los niveles recomendados.

  1. Navarro Sánchez AB, Faria Almeida R, Bascones Martínez A. Relación entre diabetes mellitus y enfermedad periodontal. Av Periodon Implantol 2002; 14(1):9-19.

  2. Offenbacher S. Periodontal diseases: pathogenesis. Ann Periodontal 1996; 1(1):821-978.

  3. Papapanou P. Periodontal diseases: epidemiology. Ann Periodontol 1996; 1(1):1-37.

  4. Zuk AM, Quiñonez CR, Saarela O, Demmer RT, Rosella LC. Joint effects of serum vitamin D insufficiency and periodontitis on insulin resistance, pre-diabetes, and type 2 diabetes: results from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2009-2010. BMJ Open Diabetes Res Care 2018; 6(1):e000535.
antiinflamatoria antimicrobiana dia mundial diabetes diabetes Diabetes millitus enfermedad periodontal FID OMS periodontitis Vitamina D

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios