La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > ¿Sabes quién fue James Leon Williams?

¿Sabes quién fue James Leon Williams?

¿Sabes quién fue James Leon Williams?

El norteamericano James Leon Williams fue el descubridor de la placa dental , además de ser un pionero en el estudio y desarrollo de las prótesis dentales. Nativo de Maine, Massachussets, Williams se formó como odontólogo en el Colegio de Baltimore de Cirugía Dental. Años más tarde, se unió a la Sociedad Dental de Maine dónde tuvo la oportunidad de poder usar el microscopio de la Sociedad para estudiar la histología y patologías del esmalte dental.

Los resultados de sus primeras investigaciones, le llevaron a la conclusión de que la mayor parte de las teorías que explicaban la formación del diente hasta el momento, eran erróneas. Su primer trabajo sobre la formación del diente, ‘Studies in the Histo-Genesis of the Teeth and Contiguous Parts’, publicado en mayo de 1882 en la revista Dental Cosmo, puso en entredicho los conceptos de las grandes figuras de la histología de la época. Gracias a este trabajo, Leon Williams se dió a conocer al público profesional, más allá de las fronteras de Maine.

Williams comenzó a trabajar en Nueva York en diciembre de 1882, mientras continuaba la polémica con uno de sus coetáneos, Garretson. Las teorías de Garretson y Williams sobre la formación de los tejidos dentarios eran opuestas. Williams demostró que el error de Garretson derivaba de una técnica errónea en la preparación de las muestras, por lo que finalmente, la comunidad científica terminó dando la razón a Williams, consolidándose como un científico valorado y con credibilidad.

Así mismo, Williams, fue pionero en la creación de un sistema para la elección de dientes artificiales que desechaba las teorías anteriormente utilizadas, que se basaban en la raza y el temperamento. Definió tres clases únicas de dientes y en su Ley de Armonía estableció una relación entre la forma de las líneas faciales y el tipo de diente.

Leon Williams también practicó la odontología en Londres y fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional para la Investigación Dental.

Imagen: Frontispiece of Clapp, George Wood (1925). The Life and Work of James Leon Williams. New York: The Dental Digest. FuenteWikipedia

artículos más leídos casa de las encías casos clínicos ciencia Comunicación curiosidades dentales curso DENTAID día mundial de la salud bucodental dia mundial del corazón dia mundial diabetes diabetes diploma universitario periodoncia enfermedad cardiovascular enfermedad periodontal enfermedades periodontales enfermedades periodontales diabetes feria profesionales salud bucal formación historia de la odontología Mimocardio nueva campaña Odontología odontólogos pacientes especiales perioaid Periodoncia salud bucal salud cardiovascular SEC SEPA SEPA 2017 SEPA Joven

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios