La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Serum C-Reactive Protein and Periodontitis: A Systematic Review and Meta-Analysis

Serum C-Reactive Protein and Periodontitis: A Systematic Review and Meta-Analysis

Serum C-Reactive Protein and Periodontitis: A Systematic Review and Meta-Analysis

La periodontitis es una enfermedad iniciada por una disbiosis en el biofilm dental. Las bacterias y sus productos alteran progresivamente la integridad del periodonto, lo que puede desencadenar una respuesta inflamatoria tanto a nivel local como sistémico. Por consiguiente, en pacientes con periodontitis se han observado aumentos de los niveles de mediadores proinflamatorios como la proteína C reactiva (CRP, del inglés C-reactive protein), proteína de fase aguda producida principalmente por el hígado en respuesta a infecciones o daños tisulares. La CRP es un marcador de inflamación tradicional con un rango de precisión de 10 a 1000 mg/L; cuando es necesario analizar rangos entre 0.5 y 10 mg/L se utiliza la CRP ultrasensible (hs-CRP).

La asociación entre la CRP y la periodontitis ha despertado gran interés, en parte, por la asociación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, aunque también se considera que la CRP interviene en la relación entre la periodontitis y otras patologías sistémicas. Estudios anteriores sugieren que los pacientes con periodontitis presentan una elevación de los niveles de CRP. Sin embargo, no está claro el impacto de la terapia periodontal no intensiva —raspado y alisado radicular mecánicos por cuadrantes con anestesia local, realizados en varias sesiones— e intensiva —sesión de desbridamiento subgingival de toda la cavidad bucal en un periodo de 24 horas bajo anestesia local— en este marcador de inflamación. Por este motivo, los objetivos de esta revisión sistemática con metaanálisis fueron: 1) hacer una valoración crítica y actualizada de la evidencia científica sobre la relación entre el diagnóstico de periodontitis en las concentraciones de CRP y 2) evaluar la influencia de la terapia periodontal no intensiva e intensiva en los niveles de hs-CRP.

Para llevar a cabo estos objetivos, los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos biomédicas hasta febrero de 2021. Tras excluir los artículos duplicados y seleccionar los que cumplían los criterios de inclusión, se incluyeron 144 estudios (77 observacionales y 67 de intervención) con un total de 13 441 participantes.

Respecto a la relación entre el diagnóstico de periodontitis y los niveles de CRP, los resultados de los metaanálisis revelaron que, en comparación con la ausencia de periodontitis, la periodontitis crónica se asociaba a un aumento del 103% en los niveles de CRP y a un aumento del 110% en los niveles de hs-CRP. Asimismo, la periodontitis agresiva se relacionó con un incremento en las concentraciones de CRP y hs-CRP del 191% y del 179%, respectivamente. La combinación de ambos diagnósticos (periodontitis crónica y agresiva) también se asoció a mayores niveles de CRP y hs-CRP respecto a la ausencia de periodontitis; en este caso, los incrementos fueron del 106% para la CRP y del 109% para la hs-CRP. Los resultados también mostraron que la periodontitis agresiva se relacionaba con una mayor concentración de CRP (aumento del 56%) respecto a la periodontitis crónica.

En cuanto al impacto de la terapia periodontal en los niveles de hs-CRP, la terapia periodontal no intensiva se asoció a una disminución progresiva de los niveles de hs-CRP hasta 180 días después del procedimiento. En cambio, la terapia intensiva se relacionó con un incremento marcado de las concentraciones de hs-CRP el día después del procedimiento, seguido de una reducción progresiva hasta los 90 días y de un incremento moderado a los 180 días.

En resumen, este trabajo confirmó el vínculo entre la periodontitis y los niveles de CRP y mostró las fluctuaciones de las concentraciones de este marcador tras realizar terapia periodontal intensiva y no intensiva.

Machado V, Botelho J, Escalda C, Hussain SB, Luthra S, Mascarenhas P,  Orlandi M, Mendes JJ, D’Aiuto F

Front Immunol. 2021;12:706432

biofilm dental CRP elevación niveles CRP patologías sistémicas periodontitis terapia periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios