La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Smoking and salivary microbiota: a cross-sectional analysis of an Italian alpine population

Smoking and salivary microbiota: a cross-sectional analysis of an Italian alpine population

Smoking and salivary microbiota: a cross-sectional analysis of an Italian alpine population

Fumar es un factor de riesgo de distintas afecciones crónicas, incluyendo enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer de orofaringe y periodontitis. Recientemente, se ha observado que los fumadores presentan alteraciones en la composición de la microbiota oral, al igual que ocurre con los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, carcinoma de células escamosas o periodontitis. De este modo, es posible que los cambios en la microbiota oral inducidos por el tabaquismo contribuyan al desarrollo de una o varias enfermedades crónicas.

La microbiota oral, entre otras muchas funciones, ejerce un papel importante en la vía metabólica de reducción del nitrato exógeno a nitrito y, por tanto, en la regulación de la presión arterial a través del óxido nítrico. En este sentido, se ha observado que las dietas ricas en nitratos aumentan la cantidad de bacterias reductoras de nitrato en la cavidad bucal, de modo que se produce un incremento de la reducción del nitrato en la saliva. Sin embargo, se desconoce si el consumo de tabaco altera esta vía microbiana de reducción del nitrato. Por otro lado, aunque estudios anteriores habían descrito una asociación entre el consumo de tabaco y la composición de la microbiota oral, ninguno se había realizado en población europea. Por esta razón, Antonello et al. diseñaron un estudio transversal para analizar la relación entre el hábito tabáquico y la composición de la microbiota oral en individuos europeos.

Los participantes del estudio eran adultos (mayores de 18 años) de la cohorte italiana CHRISMB (Cooperative Health Research In South Tyrol Microbiome Study), reclutados entre enero de 2017 y febrero de 2018. Se recogieron muestras de saliva de todos ellos con el fin de extraer DNA y analizar la composición de la microbiota. Según su hábito tabáquico, los participantes se clasificaron en fumadores, exfumadores y no fumadores.

El estudio incluyó un total de 1601 individuos (53.1% mujeres) con una edad media de 45 años, la mayoría de los cuales (72.1%) tenía al menos 20 dientes. Más de la mitad (55.0%) eran no fumadores, mientras que el resto eran exfumadores (24.7%) o fumadores (20.4%). Los exfumadores habían dejado de fumar hacía una media de 18.0 años.

Los géneros más abundantes en la microbiota oral en el total de la población del estudio fueron Prevotella, Streptococcus, Veillonella, Haemophilus y Neisseria. El análisis de las variables asociadas a la composición de la microbiota reveló que esta se asociaba al hábito tabáquico, el sexo, la edad y el número de dientes. Por otra parte, los investigadores observaron que la microbiota de los exfumadores era muy similar a la de los no fumadores, pero muy distinta a la de los fumadores. Además, los individuos fumadores presentaban una menor proporción de microorganismos aeróbicos y una mayor proporción de microorganismos anaeróbicos respecto a los exfumadores y no fumadores. De hecho, tras ajustar por la edad, el sexo y el número de dientes, se observó que la cantidad de microorganismos aeróbicos disminuía a medida que aumentaba la cantidad de tabaco consumido. Cabe destacar que, en exfumadores, cuanto más tiempo hacía desde que habían dejado de fumar, más se asemejaba su microbiota a la de los no fumadores. Concretamente, el parecido se hacía más evidente a partir de los 5 años de haber dejado de fumar. Finalmente, el análisis de las vías metabólicas microbianas mostró que, en fumadores, la vía de la reducción de nitratos se reducía respecto a los no fumadores y exfumadores.

En definitiva, los resultados de este estudio sugieren que el tabaquismo se asocia a un cambio en la composición de la microbiota oral, mientras que dejar de fumar durante 5 años o más hace que la composición vuelva a parecerse a la de los no fumadores; estos cambios parecen afectar especialmente a los microorganismos aeróbicos. Los autores del trabajo también señalaban que la disminución de la vía metabólica microbiana de reducción de nitratos podría explicar la relación entre el tabaquismo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y periodontales.

fumar Microbiota oral

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios