La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials evaluating the efficacy of non-surgical periodontal treatment in patients with concurrent systemic conditions

Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials evaluating the efficacy of non-surgical periodontal treatment in patients with concurrent systemic conditions

Systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials evaluating the efficacy of non-surgical periodontal treatment in patients with concurrent systemic conditions

La terapia periodontal no quirúrgica (TPNQ) es el tratamiento de referencia de la periodontitis. Normalmente se combina con instrucciones para una higiene bucodental adecuada con el fin de reducir la profundidad al sondaje (PS), aumentar la inserción clínica y evitar la progresión de la periodontitis. Sin embargo, es necesario disponer de datos de ensayos clínicos aleatorizados que evalúen la eficacia de la TPNQ en individuos con comorbilidades. Por esta razón, Joseph et al. diseñaron una revisión sistemática con metaanálisis con el objetivo de evaluar la eficacia de la TPNQ en pacientes con periodontitis y otras enfermedades sistémicas.

Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática de los ensayos clínicos aleatorizados que incluyeran individuos ≥ 18 años con periodontitis asociada a una enfermedad sistémica o situación especial de salud, que emplearan la TPNQ en monoterapia (sin antibióticos locales o sistémicos ni otras intervenciones que emplearan métodos físicos o quirúrgicos), que describieran la PS tras un periodo de seguimiento de al menos 3 meses y que compararan con un grupo control formado por individuos que no hubieran recibido ningún tratamiento o bien que solamente hubieran recibido instrucciones de higiene bucodental o un raspado supragingival.

Después de realizar la búsqueda bibliográfica y eliminar los resultados de artículos duplicados y de aquellos que no cumplían los criterios de elegibilidad, la revisión incluyó un total de 44 estudios, publicados entre 1995 y 2023, que comprendían los datos de 3382 pacientes con periodontitis. Respecto a las comorbilidades y situaciones especiales, predominaban los pacientes con diabetes o enfermedades cardiovasculares (ECV) y las mujeres embarazadas. Los periodos de seguimiento más frecuentes eran de 3 o 6 meses y, además de la PS, algunos estudios describían la pérdida de inserción clínica (PIC), el porcentaje de sitios con sangrado al sondaje (SS) y el porcentaje de sitios con PS ≤ 3 mm.

Tras descartar los estudios con alto riesgo de sesgo, se realizaron los metaanálisis para cada uno de los distintos parámetros periodontales, calculando las diferencias de las medias entre los grupos TPNQ y control. Estos análisis revelaron que el grupo de pacientes que habían recibido TPNQ presentaba una PS menor que los pacientes del grupo control, tanto a los 3 como a los 6 meses de seguimiento (diferencias de las medias de −0.55 mm y −0.49 mm, respectivamente). De forma similar, los pacientes del grupo TPNQ presentaban una PIC menor que los controles a los 3 meses (diferencia de −0.51 mm) y a los 6 meses (diferencia de −0.49 mm). Asimismo, el porcentaje de sitios con SS fue menor en el grupo TPNQ respecto al grupo control, tanto a los 3 meses como a los 6 meses de seguimiento (diferencias de −23.94% y −27.22%, respectivamente). En cuanto al porcentaje de sitios con PS ≤ 3 mm, solo se pudo realizar metaanálisis de los estudios con un seguimiento de 3 meses, los cuales mostraron un mayor porcentaje en los grupos que habían recibido TPNQ (diferencia de 13.73%).

Por otra parte, se analizaron los parámetros periodontales antes y después de la TPNQ, observándose que, tras la TPNQ, la PS se reducía en 0.56 mm (3 meses) y 0.58 mm (6 meses), al igual que la PIC (0.50 mm a los 3 meses y 0.41 mm a los 6 meses) y el porcentaje de sitios con SS (29.92% y 32.28% a los 3 y 6 meses, respectivamente). Por el contrario, después de la TPNQ, el porcentaje de sitios con PS ≤ 3 mm se reducía un 17.32%.

En resumen, los resultados de Joseph et al. muestran una reducción en la PS, PIC y porcentaje de sitios con SS y un aumento el porcentaje de sitios con una PS ≤ 3 mm en pacientes con periodontitis y comorbilidades sistémicas que recibieron TPNQ. Asimismo, estas observaciones sugieren que la TPNQ es un procedimiento efectivo para manejar la periodontitis en pacientes con enfermedades sistémicas.

Periodontitis terapia periodontal no quirúrgica

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios