La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > Systemic Multimorbidity Clusters in People with Periodontitis

Systemic Multimorbidity Clusters in People with Periodontitis

Systemic Multimorbidity Clusters in People with Periodontitis

La multimorbilidad —coexistencia de dos o más enfermedades crónicas— suele relacionarse con una menor calidad de vida, un mayor riesgo de muerte y un aumento de la utilización de recursos sanitarios. Por eso, conocer cómo se agrupan las enfermedades crónicas es esencial para manejar a los pacientes de forma adecuada. A este respecto, existen estudios de clusters (agrupaciones) de multimorbilidad en pacientes con cáncer o enfermedades cardiovasculares, pero la evidencia respecto a los pacientes con periodontitis es escasa. Por eso, el objetivo de este trabajo consistió en identificar los clusters de multimorbilidad sistémica en pacientes con periodontitis, así como los factores que podían en influir en estos clusters.

El estudio, de carácter transversal, se basó en las encuestas NHANES (del inglés, National Health and Nutrition Examination Survey) realizadas entre 2009 y 2014, seleccionando los datos procedentes de pacientes ≥30 años con registros de exámenes periodontales y diagnóstico de al menos una enfermedad sistémica. Para medir el grado de la periodontitis, se utilizó la proporción de sitios con una pérdida de inserción clínica (CAL, del inglés clinical attachment loss) ≥3 mm, que los investigadores distribuyeron en cuatro cuartiles. Posteriormente, clasificaron a los participantes en el cuartil de CAL correspondiente, de modo que los pacientes del primer cuartil eran los que tenían una periodontitis más leve y, los del cuarto cuartil, los que presentaban una periodontitis más grave. Por otra parte, la presencia de enfermedades sistémicas (diabetes, cáncer, infarto de miocardio, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, artritis, enfermedad hepática, osteoporosis, alteraciones tiroideas, enfisema y bronquitis) se obtuvo a partir de las respuestas de las encuestas. En cambio, la obesidad se definió como un índice de masa corporal ≥30 kg/m2. Dado que la multimorbilidad se relaciona con la edad y el sexo, los investigadores aparearon los datos de los pacientes de todos los cuartiles según su edad y sexo, en una proporción 1:1. La identificación de los clusters de multimorbilidad se realizó mediante el análisis de red con hipergrafos, una técnica de inteligencia artificial que permite conocer las posibles agrupaciones de las características de una población. Asimismo, la influencia de las enfermedades en los clusters de multimorbilidad se evaluó mediante la centralidad, una medida que indica el grado en que una determinada enfermedad está “conectada” con otras.

El análisis incluyó 3736 participantes (más de la mitad, mujeres) con una edad media de 58.2 años. El análisis de red permitió identificar 106 clusters de multimorbilidad, en los cuales, las enfermedades que coexistían más frecuentemente eran la hipertensión, la artritis y la obesidad. La hipertensión fue la afección que presentó la centralidad más elevada (por tanto, la que tuvo más influencia en los clusters de multimorbilidad), seguida de la artritis, la obesidad y la diabetes. En el caso de la diabetes, la centralidad fue mayor en los pacientes del cuarto cuartil (formas de periodontitis más grave) que en los del primero (formas más leves). Por otra parte, tras estratificar por factores individuales, los autores observaron que los valores de centralidad de la artritis en los cuartiles 1 y 4 eran mayores en los pacientes de raza caucásica que en el resto. Asimismo, en el cuartil 4, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares fueron más centrales en no fumadores que en fumadores. Por último, el cluster “hipertensión y obesidad” fue el que tuvo más peso en todos los cuartiles, seguido del cluster “artritis, hipertensión y obesidad” en los cuartiles 1 y 2, y del cluster “diabetes, hipertensión y obesidad”, en los cuartiles 3 y 4.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los autores concluyeron que los individuos con periodontitis eran más propensos a presentar hipertensión y obesidad —afecciones con gran influencia en la presencia de otras morbilidades— y que la diabetes tenía más influencia en los clusters de multimorbilidad de los individuos con periodontitis grave respecto a los que presentaban formas de periodontitis más leves. Asimismo, los investigadores señalaron que la raza o el hábito tabáquico podían influir en estos clusters.

multimorbilidad Periodontitis

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios