La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Estudios Comentados > The association between chronic periodontitis and oral Helicobacter pylori: A meta-analysis

The association between chronic periodontitis and oral Helicobacter pylori: A meta-analysis

The association between chronic periodontitis and oral Helicobacter pylori: A meta-analysis

La evidencia científica actual sugiere que los microorganismos gramnegativos del biofilm subgingival juegan un papel importante en el desarrollo y la progresión de la enfermedad periodontal, especialmente en el caso de la periodontitis crónica, que afecta principalmente a adultos de más de 35 años y se caracteriza por inflamación gingival, sangrado, formación de bolsas periodontales, resorción del hueso alveolar y pérdida dental. En los últimos años, se ha relacionado la presencia de algunos microorganismos del biofilm dental con la patogénesis y desarrollo de periodontitis crónica, pero aún quedan varios microorganismos por identificar.

Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa responsable de la mayoría de los casos de gastritis crónica en humanos. Su presencia en la cavidad oral se ha asociado con gastritis crónica y, al parecer, el biofilm dental puede actuar como reservorio de esta bacteria. De hecho, se ha sugerido que la presencia de H. pylori en el biofilm dental es un factor de riesgo de infección gástrica recurrente. Por otra parte, la existencia de H. pylori en el biofilm dental, saliva y otras zonas de la cavidad oral plantea la duda de si esta bacteria forma parte de la microbiota oral normal o si puede contribuir al desarrollo de periodontitis. Por eso, el objetivo de este metaanálisis fue analizar la existencia de una posible correlación entre la presencia de H. pylori en la cavidad oral y la periodontitis crónica.

Para alcanzar este objetivo, los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos biomédicas de artículos publicados entre los años 2000 y 2018 referentes a la infección por H. pylori y la periodontitis crónica. De los 918 artículos encontrados, solo 11 cumplieron con los requisitos para formar parte del metaanálisis. Estos 11 trabajos incluían a un total de 1993 participantes, de los cuales 1319 tenían periodontitis crónica y 674 eran controles sanos. Los métodos empleados en la detección de H. pylori fueron la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en seis estudios, y el test rápido de ureasa (TRU), en los cinco estudios restantes.

El análisis de la correlación entre H. pylori y periodontitis crónica mostró que los participantes positivos para H. pylori tenían un mayor riesgo de periodontitis crónica respecto a los participantes en los que no se detectó esta bacteria (OR = 3.42; IC 95% [2.71 – 4.31]). También se observó una mayor frecuencia de positivos mediante la técnica PCR respecto al TRU, lo que apunta a una mayor sensibilidad de la técnica PCR (OR = 3.70, IC 95% [2.66 - 5.14] para la PCR; OR = 3.13, IC 95% [2.26 - 4.34] para el TRU).

Resumiendo, en este metaanálisis, la incidencia de H. pylori en pacientes con periodontitis crónica fue unas 3.42 veces mayor que en los participantes sanos, lo que sugiere que la presencia de H. pylori en la cavidad bucal podría ser un factor de riesgo de periodontitis crónica. Los investigadores también señalaban la importancia de analizar, en estudios posteriores, si la gravedad de la periodontitis crónica se relaciona con una mayor cantidad de H. pylori, así como la influencia de otros factores de riesgo (genética, edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.) en la periodontitis crónica y/o la presencia de H. pylori en la cavidad bucal.

 

 

 

Wei X, Zhao H-Q, Ma C, Zhang A-B, Feng H, Zhang D, Liu C
PLoS ONE 2019;14(12):e0225247.

estudio comentado helicobacter pylori periodontitis crónica

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios