La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Tratamiento periodontal antes y después de la radioterapia

Tratamiento periodontal antes y después de la radioterapia

Tratamiento periodontal antes y después de la radioterapia

Un grupo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidade Federal de Uberlândia (Brasil) han publicado en Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal los resultados de un estudio cuyo propósito era revisar y discutir sobre temas importantes relacionados con el tratamiento periodontal antes y después de la radioterapia en cáncer de cabeza y cuello, tales como la elección de las técnicas adecuadas, el momento apropiado para hacer un curetaje o para extraer un diente o qué hacer para disminuir el riesgo de osteoradionecrosis.

Tras realizar una búsqueda en MEDLINE (PubMed) y la Cochrane Libray, sirviéndose de las palabras clave radioterapia, terapia de radiación y tratamiento periodontal, los autores seleccionaron 39 estudios en inglés que incluían estudios originales, ensayos clínicos aleatorizados y revisiones. Se seleccionaron también aquellos estudios que hicieran referencia a tratamiento periodontal o extracción dental que implicaran el manejo terapéutico de pacientes irradiados.

El análisis de los estudios seleccionados permitió concluir que el tratamiento periodontal antes de la radioterapia suele indicarse, principalmente, para evitar posteriores extracciones dentales y para reducir el riesgo de osteoradionecrosis. Es importante identificar las patologías orales existentes antes de la terapia oncológica, para poder tratarlas con anticipación y, de este modo, evitar las complicaciones de la radioterapia o reducir su gravedad.

La mucositis, la disfunción de las glándulas salivales, la alteración del sentido del gusto y el dolor son las complicaciones bucodentals más frecuentes tras la radioterapia, que, a su vez, pueden causar deshidratación y malnutrición. La radioterapia de cabeza y cuello puede dañar irreversiblemente las glándulas salivales, los dientes, los músculos, la mucosa oral, la vascularización y los huesos, lo que puede ocasionar xerostomía, caries, trismus, necrosis de los tejidos blandos y osteorradionecrosis.

Los autores de la investigación observaron también que, en pacientes irradiados, el tratamiento periodontal incluía, con mayor frecuencia, el raspado y el alisado radicular; la extracción de dientes dañados, que debe planificarse un mínimo de 14 días antes de la primera tanda de radioterapia, y la terapia antimicrobiana tópica y sistémica. Concluyeron también que, tanto durante como después de la radiación, debían extremarse las precauciones y usarse colutorios bucales adecuados.

Los avances en el tratamiento oncológico han mejorado considerablemente los índices de supervivencia de los pacientes con cáncer, pero no siempre se consigue mantener una calidad de vida adecuada. Establecer unas recomendaciones claras sobre qué prácticas son mejores o peores en función del momento terapéutico será clave para garantizar el éxito del tratamiento odontológico en el paciente que recibe radioterapia. Igualmente, una comunicación fluida y una interrelación adecuada entre todos los integrantes del equipo multidisciplinar que lleve al paciente permitirá asegurar el mejor resultado terapéutico, lo que tendrá un efecto directo sobre la cantidad y la calidad de vida del paciente.

  1. Irie MS, Mendes EM, Borges JS, Osuna LG, Rabelo GD, Soares PB. Periodontal therapy for patients before and after radiotherapy: A review of the literature and topics of interest for clinicians. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2018; 23(5):e524-e530.
  2. Lanza Echeveste DG. Tratamiento odontológico integral del paciente oncológico. Parte I. Odontoestomatología 2011; 13(17):14-25.
cáncer cáncer de cabeza y cuello pacientes irradiados radioterapia tratamiento periodontal

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios