La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Uso de enjuagues bucales antes de la terapia periodontal: ¿reducen la contaminación por aerosoles?

Uso de enjuagues bucales antes de la terapia periodontal: ¿reducen la contaminación por aerosoles?

Uso de enjuagues bucales antes de la terapia periodontal: ¿reducen la contaminación por aerosoles?

Tratamiento periodontal y aerosoles

En los pacientes con periodontitis, el control del biofilm dental es imprescindible para el mantenimiento de la salud periodontal. Sin embargo, algunos procedimientos utilizados en el tratamiento periodontal no quirúrgico (p.ej., el raspado supragingival o subgingival) conllevan un riesgo elevado de contaminación por aerosoles1. Esto se hace especialmente relevante en el actual contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ya que el virus responsable de esta patología, el SARS-CoV-2, puede propagarse a través de los aerosoles2. De este modo, existe preocupación por que estos procedimientos supongan un mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la COVID-19.


Uso de enjuagues bucales antes del tratamiento periodontal


Uno de los métodos utilizados para reducir la contaminación por aerosoles en la consulta dental es el uso de enjuagues bucales antes de llevar a cabo algún procedimiento que pueda generar aerosoles3. En este sentido, una revisión sistemática reciente analizó el efecto de los enjuagues bucales previos a la profilaxis periodontal en la contaminación por aerosoles en clínicas dentales4.

Los autores de esta revisión realizaron una búsqueda en las bases de datos biomédicas Scopus, MEDLINE, Cochrane Library y Web of Science. Tras eliminar duplicados y evaluar los estudios restantes, identificaron 21 ensayos controlados y aleatorizados que analizaban la efectividad de los enjuagues bucales previos al tratamiento periodontal no quirúrgico para reducir la contaminación por aerosoles. No obstante, ninguno de ellos había evaluado la contaminación por virus, por lo que la revisión se centró en la contaminación bacteriana.

Los 21 estudios seleccionados se habían publicado entre los años 1992 y 2020 e incluían los datos correspondientes a 984 pacientes de entre 18 y 70 años. La mayoría de ellos (18) habían usado clorhexidina, ya fuera en el grupo de intervención o como control positivo. Otros compuestos analizados fueron: cloruro de cetilpiridinio (3 estudios), aceites esenciales procedentes de hierbas (2 estudios), extractos herbales (2 estudios), povidona yodada (2 estudios), dióxido de cloro (en 1 estudio) y aloe vera (1 estudio). El protocolo varió considerablemente entre los distintos estudios en cuanto al tiempo de enjuague (entre 30 segundos y 2 minutos), la cantidad de enjuague utilizado (entre 10 y 20 mL) y el tiempo de espera previo al procedimiento de profilaxis periodontal (entre 3 y 30 minutos).


¿Son efectivos los enjuagues bucales para reducir la contaminación por aerosoles?


La mayoría de los estudios de la revisión habían evaluado la contaminación bacteriana de los aerosoles mediante un recuento bacteriano, expresado en unidades formadoras de colonias (UFC) en placas de agar sangre. Las diferencias entre los trabajos incluidos en la revisión (diseño del estudio, activos de los enjuagues y concentraciones de estos, obtención de la muestra, etc.) impidieron la realización de un metaanálisis. Sin embargo, todos los estudios reportaron reducciones de la contaminación bacteriana de los aerosoles. Además, la mayoría de los análisis que comparaban la clorhexidina frente a otros agentes evidenció la mayor efectividad de la clorhexidina, que redujo la contaminación bacteriana alrededor de un 70% en más de la mitad de los estudios4.

En resumen, la evidencia recogida en esta revisión parece respaldar el uso de enjuagues bucales (con una duración de entre 30 segundos y 2 minutos) antes de la profilaxis periodontal para reducir la contaminación bacteriana de los aerosoles. También pone de manifiesto que la clorhexidina ­–a concentraciones de 0.12% o 0.20%– es un antiséptico efectivo para este fin.

  1. Kumar PS, Subramanian K. Demystifying the mist: Sources of microbial bioload in dental aerosols. J Periodontol. 2020;91:1113-22.
  2. Greenhalgh T, Jimenez JL, Prather KA, Tufekci Z, Fisman D, Schooley R. Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2. The Lancet. 2021;397:1603-5.
  3. Marui VC, Souto MLS, Rovai ES, Romito GA, Chambrone L, Pannuti CM. Efficacy of preprocedural mouthrinses in the reduction of microorganisms in aerosol: A systematic review. J Am Dent Assoc. 2019;150:1015-1026.e1.
  4. Mohd-Said S, Mohd-Dom TN, Suhaimi N, Rani H, McGrath C. Effectiveness of Pre-procedural Mouth Rinses in Reducing Aerosol Contamination During Periodontal Prophylaxis: A Systematic Review. Front Med (Lausanne). 2021;8:600769.
clorhexidina COVID-19 Enjuagues bucales tratamiento periodontal y aerosoles

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios