La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Virus de Epstein-Barr: ¿puede causar periodontitis?

Virus de Epstein-Barr: ¿puede causar periodontitis?

Virus de Epstein-Barr: ¿puede causar periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad de origen infeccioso causada generalmente por bacterias. Sin embargo, otros microorganismos como los hongos o los virus también se relacionan con las enfermedades periodontales. En este sentido, una revisión sistemática con metaanálisis publicada recientemente investigó la asociación entre la presencia del virus de Epstein-Barr (VEB) y la periodontitis. Veamos cuáles fueron sus resultados más destacados.


Virus de Epstein-Barr


El VEB, perteneciente a la familia de los herpesvirus, es uno de los virus humanos más frecuentes. De hecho, se estima que alrededor del 95% de la población adulta mundial se ha infectado alguna vez con el VEB. Se transmite principalmente a través de la saliva y puede causar varias enfermedades, como por ejemplo la mononucleosis, también conocida como la “enfermedad del beso”1,2.

Los síntomas de la infección por el VEB incluyen fatiga, fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios, esplenomegalia, sarpullido o malestar general. Las infecciones en niños suelen ser asintomáticas, y las personas que presentan síntomas (generalmente, adolescentes y adultos) mejoran entre 2 y 4 semanas, aunque algunas personas pueden tener fatiga durante varias semanas o meses1,2.


Virus de Epstein-Barr y periodontitis


Recientemente, una revisión sistemática con metaanálisis analizó la asociación del VEB con la periodontitis —globalmente y también en función del país de origen, tipo de muestra y método de detección molecular— y varios parámetros clínicos periodontales3. Para ello, los investigadores realizaron una búsqueda de los artículos sobre el VEB y la periodontitis publicados hasta diciembre del 2020, seleccionando los estudios trasnversales y de casos y controles que comparaban la presencia del VEB entre individuos con periodontitis e individuos sanos a nivel periodontal (controles). La detección del VEB debía realizarse en muestras de placa subgingival, fluido crevicular gingival (FCG) o tejido gingival, utilizando uno de los siguientes métodos moleculares: reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polymerase chain reaction), PCR anidada, PCR multiplex, PCR en tiempo real o amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, del inglés loop-mediated isothermal amplification). Los parámetros clínicos periodontales utilizados para el metaanálisis fueron la pérdida de inserción clínica (PIC), la profundidad al sondaje (PS), el índice gingival (IG), el índice de placa (IP) y el sangrado al sondaje (SS).

Tras eliminar los duplicados y revisar los títulos y resúmenes, los autores incluyeron 26 estudios en la revisión, que comprendían un total de 1354 pacientes con periodontitis y 819 controles, con edades comprendidas entre 15.4 y 57.4 años (periodontitis), y entre 15.6 y 52.9 años (controles). El metaanálisis de la relación entre la periodontitis y la presencia del VEB mostró que la probabilidad de periodontitis era 7 veces mayor en aquellos individuos a quienes se había detectado el VEB respecto a aquellos con resultado negativo para VEB. De acuerdo con la procedencia de la población de estudio, el VEB se asoció con una mayor probabilidad de periodontitis en las poblaciones asiática, europea y americana, pero, curiosamente, no en la africana. El análisis en función del tipo de muestra reveló que la detección del VEB se asociaba de forma estadísticamente significativa con la periodontitis en todos los tipos de muestra analizadas (placa subgingival, tejido gingival y FCG). Asimismo, la presencia del VEB se relacionó con una mayor probabilidad de periodontitis cuando el virus se detectaba mediante PCR, PCR anidada o PCR multiplex. Sin embargo, esta relación no se observó cuando se empleaban las técnicas de PCR a tiempo real o LAMP. Por otra parte, los individuos a quienes se detectó el VEB presentaban valores de PS, SS, PIC, IG e IP más elevados que en los que dieron negativo para VEB. No obstante, la PS y la SS fueron los únicos parámetros con diferencias estadísticamente significativas.

Por tanto, esta revisión sistemática con metaanálisis sugiere que el VEB se asocia con un mayor riesgo de periodontitis y valores de PS y SS más elevados.

  1. Hoover K, Higginbotham K. Epstein Barr Virus. En: StatPearls Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 [Internet]. [Último acceso: 13 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559285/
  2. About Epstein-Barr Virus (EBV). CDC. [Internet]. [Último acceso: 11 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/epstein-barr/about-ebv.html
  3. Maulani C, Auerkari EI, C Masulili SL, Soeroso Y, Djoko Santoso W, S Kusdhany L. Association between Epstein-Barr virus and periodontitis: A meta-analysis. PLoS One. 2021;16:e0258109.
enfermedad del beso periodontitis relación entre VEB y periodontitis VEB Virus de Epstein-Barr (VEB)

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios