La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Perio-Ciencia > Artículos > Vitamina D: ¿cómo influye en la salud periodontal?

Vitamina D: ¿cómo influye en la salud periodontal?

Vitamina D: ¿cómo influye en la salud periodontal?

Vitamina D


La vitamina D es una prohormona liposoluble que obtenemos principalmente por la exposición de la piel a la luz solar (concretamente, por acción de la radiación ultravioleta de tipo B) y, en menor medida, a través de la dieta, a partir de alimentos de origen animal (p.ej., pescado azul, yemas de huevo) o alimentos enriquecidos (p.ej., leche, cereales de desayuno)1.

Las formas más importantes de esta vitamina son la vitamina D2 (ergocalciferol), ampliamente utilizada para enriquecer alimentos, y la vitamina D3 (colecalciferol), sintetizada por la piel y presente en los alimentos naturales de origen animal. Estas formas se activan a través de dos reacciones químicas. La primera se produce en el hígado y da lugar a la 25-hidroxivitamina D (calcidiol o 25OHD), la forma mayoritaria en la sangre. La segunda reacción sucede en el riñón y da como resultado la formación de 1,25-dihidroxivitamina D (calcitriol), que es la hormona activa1.

La función principal de la vitamina D es la elevación de los niveles séricos de calcio y fosfato, esenciales para la mineralización ósea. El aumento de calcio en plasma también es necesario para otras funciones del organismo, como la vasodilatación, la transmisión del impulso nervioso o la secreción de hormonas. La evidencia científica también sugiere que la vitamina D también participa en el sistema inmunitario, aunque su papel no está del todo claro1.


Relación entre la vitamina D y la periodontitis


El déficit de vitamina D es un problema de salud muy habitual que puede causar alteraciones en la mineralización ósea (p.ej., osteomalacia, raquitismo)1,2. De forma similar, los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la periodontitis o algunas de sus manifestaciones clínicas3–5.

Con el fin de obtener una evidencia más sólida acerca de esta asociación, hace unos meses, un grupo de investigación portugués realizó una revisión sistemática con metaanálisis. Además, esta revisión también pretendía evaluar la influencia de la suplementación vitamina D como adyuvante del tratamiento periodontal no quirúrgico6.

Tras realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos biomédicas más relevantes y excluir los artículos duplicados y los que no cumplían los requisitos de inclusión, se incluyeron 16 artículos, con un total de 10 597 participantes.

Los resultados de los metaanálisis revelaron que la periodontitis crónica se asociaba a niveles séricos más bajos de 25OHD. Sin embargo, no mostraron relación entre la periodontitis crónica y los niveles de 25OHD medidos en saliva. Por otro lado, solo 2 de los artículos incluidos en la revisión habían investigado si la suplementación con vitamina D era beneficiosa como adyuvante a la terapia periodontal no quirúrgica, por lo que no se pudo llevar a cabo metaanálisis. Uno de estos artículos había descrito que la suplementación con vitamina D tenía unos efectos modestos y una relevancia clínica limitada como adyuvante en el tratamiento periodontal. Sin embargo, el otro mostró que la suplementación de vitamina D y calcio mejoraba la inflamación gingival y la densidad ósea.

En definitiva, los resultados de esta revisión sistemática con metaanálisis respaldan la asociación entre la periodontitis crónica y concentraciones bajas de vitamina D en el suero. Sin embargo, este trabajo no ha permitido esclarecer el efecto de la suplementación con vitamina D a nivel periodontal debido a la falta de estudios.

1. Institute of Medicine (US). Overview of Vitamin D. En: Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D. Washington DC: National Academies Press (US); 2011.

2. Sizar O, Khare S, Goyal A, Givler A. Vitamin D Deficiency. En: StatPearls Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022. [Internet]. [Último acceso: 10 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532266/

3. Ketharanathan V, Torgersen GR, Petrovski BÉ, Preus HR. Radiographic alveolar bone level and levels of serum 25-OH-Vitamin D3 in ethnic Norwegian and Tamil periodontitis patients and their periodontally healthy controls. BMC Oral Health. 2019;19:83.

4. Costantini E, Sinjari B, Piscopo F, Porreca A, Reale M, Caputi S, et al. Evaluation of Salivary Cytokines and Vitamin D Levels in Periodontopathic Patients. Int J Mol Sci. 2020;21:E2669

5. Millen AE, Hovey KM, LaMonte MJ, Swanson M, Andrews CA, Kluczynski MA, et al. Plasma 25-hydroxyvitamin D concentrations and periodontal disease in postmenopausal women. J Periodontol. 2013;84:1243

6. Machado V, Lobo S, Proença L, Mendes JJ, Botelho J. Vitamin D and Periodontitis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2020;12:2177.

paciente periodontitis crónica salud periodontal Vitamina D

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios