La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > Dieta rica en azúcares y enfermedades periodontales

Dieta rica en azúcares y enfermedades periodontales

Dieta rica en azúcares y enfermedades periodontales

Cambios en el biofilm oral y patologías bucodentales


La actividad metabólica de la microbiota oral provoca variaciones del pH del biofilm. La mayoría de las veces, las fluctuaciones del pH son compensadas por la misma microbiota, de modo que el pH se mantiene dentro del rango normal (5.5 - 7.0)3. No obstante, cuando los mecanismos compensatorios son insuficientes y el pH del biofilm se sale de este rango de pH de forma prolongada, se puede favorecer el desarrollo de caries (pH 4.5 - 5.5) o enfermedades periodontales (pH superior a 7.0)3. En este sentido, cabe destacar que uno de los factores determinantes en el pH del biofilm oral y la composición de la microbiota de la cavidad bucal es la dieta1.


Dieta rica en azúcares


Los azúcares son los factores dietéticos con más importancia en el desarrollo de la caries dental4. Sin embargo, recientemente, se ha propuesto que el exceso de azúcares en la dieta también puede favorecer la inflamación de la gingivitis y la periodontitis a través de los cambios en el pH del biofilm1. Además, existen varios estudios que respaldan la asociación entre una dieta rica en azúcares y las enfermedades periodontales. Concretamente, se ha observado que3:

  • La reducción (incluso moderada) del consumo de hidratos de carbono reduce las puntuaciones de gingivitis.

  • La eliminación de azúcares refinados de la dieta durante 4 semanas, sin higiene oral, reduce el sangrado gingival al sondaje4.

  • Seguir una dieta antiinflamatoria, caracterizada por un bajo contenido en hidratos de carbono refinados y proteínas animales, reduce los índices de sangrado gingival5.

  • El aumento del consumo de azúcares añadidos en la dieta en jóvenes adultos se asocia una mayor prevalencia de enfermedad periodontal6.

  • La caries y la enfermedad periodontal se relacionan entre sí y con el consumo de azúcares añadidos7.

Cabe tener en cuenta que, aunque una dieta rica en azúcares se relacione con la enfermedad periodontal, no es el único factor que puede favorecer su desarrollo. El tabaco, la respuesta del sistema inmunitario y la presencia de otras enfermedades como la diabetes son otros factores de riesgo. De este modo, es posible que haya personas que sigan una dieta baja en azúcares y sufran periodontitis, y al revés, personas que consuman muchos hidratos de carbono, pero que no desarrollen enfermedad periodontal3.

Por este motivo, además de cuidar la dieta, es importante acudir al odontólogo de forma regular, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizar diariamente hilo dental y/o cepillos interproximales y realizar enjuagues bucales a diario para reducir el biofilm oral5. A este respecto, los colutorios que contienen la combinación de los antisépticos clorhexidina – cloruro de cetilpiridinio son una excelente opción para reducir la formación del biofilm, ya que los dos componentes actúan de forma sinérgica8.

 

  1. Nyvad B, Takahashi N. Integrated hypothesis of dental caries and periodontal diseases. J Oral Microbiol. 2020;12:1710953.
  2. Moynihan PJ, Kelly SAM. Effect on caries of restricting sugars intake: systematic review to inform WHO guidelines. J Dent Res. 2014;93:8-18.
  3. Hujoel P. Dietary carbohydrates and dental-systemic diseases. J Dent Res. 2009;88:490-502.
  4. Baumgartner S, Imfeld T, Schicht O, Rath C, Persson RE, Persson GR. The impact of the stone age diet on gingival conditions in the absence of oral hygiene. J Periodontol. 2009;80:759-68.
  5. Woelber JP, Gärtner M, Breuninger L, Anderson A, König D, Hellwig E, et al. The influence of an anti-inflammatory diet on gingivitis. A randomized controlled trial. J Clin Periodontol. 2019;46:481-90.
  6. Lula ECO, Ribeiro CCC, Hugo FN, Alves CMC, Silva AAM. Added sugars and periodontal disease in young adults: an analysis of NHANES III data. Am J Clin Nutr. 2014;100:1182-7.
  7. Carmo CDS, Ribeiro MRC, Teixeira JXP, Alves CMC, Franco MM, França AKTC, et al. Added Sugar Consumption and Chronic Oral Disease Burden among Adolescents in Brazil. J Dent Res. 2018;97:508-14.
  8. Gingivitis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic [Internet]. [citado 27 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gingivitis/diagnosis-treatment/drc-20354459
biofilm oral dieta antiinflamatoria enfermedades periodontales patologías bucodentales

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios