La plataforma profesional
sobre las enfermedades
periodontales y periimplantarias

Una iniciativa de
Perio·Aid
Inicio > Noticias > ¿Qué esperar del Simposio SEPA-DENTAID 2020?

¿Qué esperar del Simposio SEPA-DENTAID 2020?

¿Qué esperar del Simposio SEPA-DENTAID 2020?

Coincidiendo con el 40 aniversario de DENTAID, el próximo 14 de marzo se celebrará en Madrid el V Simposio SEPA-DENTAID, que lleva por título “Comprometidos con la salud: la salud general empieza por la boca. Cómo higienistas y dentistas trabajando en equipo con los pacientes pueden contribuir a mejorar la salud de las personas.” A continuación, explicamos brevemente qué esperar de esta edición de uno de los encuentros científicos más relevantes para la odontología española.


Relación entre salud dental y salud general


En los últimos años, ha aumentado el número de estudios que han evaluado una posible relación entre las afecciones bucodentales —entre ellas, las enfermedades periodontales— y la salud general1,2. Por ejemplo, se ha observado que, a menor número de piezas dentales, las personas tienen una peor calidad de vida2. Asimismo, una mala dentición puede acarrear problemas de masticación y, por tanto, afectar negativamente al estado nutricional del individuo2. En el caso de las enfermedades periodontales, se han relacionado con algunas patologías sistémicas como la aterosclerosis, la diabetes, la artritis reumatoide, el deterioro cognitivo, la obesidad o el síndrome metabólico1,2. Al parecer, las enfermedades periodontales contribuyen al desarrollo de estas patologías a través de dos mecanismos principales1:

  • Mecanismo directo: a medida que la periodontitis progresa, pueden aparecer úlceras en los tejidos periodontales que facilitan el paso de las bacterias del biofilm oral a la circulación sistémica. Estas bacterias pueden ejercer efectos directos en distintos órganos o sistemas.

  • Mecanismo indirecto: la respuesta inflamatoria del organismo frente a las bacterias periodontopatógenas está implicada en la patogénesis de otras enfermedades con un fuerte componente inflamatorio.

Por ejemplo, una de las patologías relacionadas con las enfermedades periodontales es la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, cuyas manifestaciones más graves incluyen angina de pecho, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular1. Parece ser que la inflamación gingival de los pacientes con enfermedades periodontales favorece la producción de citoquinas proinflamatorias que, junto con otros factores de riesgo (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo…), facilitaría la aterogénesis2. Por este motivo, la Academia Americana de Periodontología (AAP) y la Federación Europea de Periodontología (EFP) proponen una serie de recomendaciones a la hora de tratar a los pacientes con periodontitis1. En primer lugar, conviene que sean informados de que tienen más riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular aterosclerótica1. Asimismo, si los pacientes con periodontitis también presentan otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, deben acudir a su médico si no lo han hecho en el último año1. Finalmente, es importante que se les de a conocer los factores de riesgo modificables y las medidas para mejorarlos (dieta, ejercicio físico, etc.)1.

De este modo, las visitas regulares al odontólogo no solamente ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales, sino que también permiten identificar a aquellos pacientes que tienen riesgo de padecer otras patologías sistémicas2. En este sentido, es interesante mantener una colaboración y una comunicación estrecha entre dentistas y médicos de atención primaria para maximizar los beneficios para los pacientes2.

Teniendo en cuenta la importancia de la salud bucal en la salud general, en el V Simposio SEPA-DENTAID se tratarán temas como el refuerzo de la salud bucal vinculándola a la salud general, la promoción de la salud general y la salud cardiovascular, cómo estimular al paciente a dejar el tabaco, así como la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias3. Estos temas se distribuirán principalmente en dos grandes bloques de contenidos: la promoción de la salud periodontal y periimplantaria, y la promoción de la salud general desde la clínica dental3. Los moderadores del simposio serán el Dr. Agustín Casas, especialista en Osteointegración, y la Dra. Vanessa Blanc, directora del Laboratorio de Microbiología de DENTAID Research Center3.

 

Para más información acerca del simposio, puedes consultar esta página.

  1. Winning L, Linden GJ. Periodontitis and systemic disease. BDJ Team. 2015;2:1-4.
  2. Kane SF. The effects of oral health on systemic health. Gen Dent. 2017;65:30-4.
  3. DENTAID y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. V SIMPOSIO SEPA - DENTAID 2020. Comprometidos con la salud: la salud general empieza por la boca [Internet]. [acceso: 13 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.dentaid.es/simposio-sepa/
Simposio SEPA DENTAID

Más información profesional:
DENTAID Expertise
DENTAID Profesional

Una iniciativa de
Perio·Aid

Cerrar
Banner
Cerrar
Banner
Cerrar

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar

¿QUIERES SUSCRIBIRTE?  
Todas las novedades en Periodoncia
mensualmente en tu email.
  • *
  • *
  • *
  • *
  • Elige tu/s especialidad/es:

(*) Campos obligatorios